jueves, 29 de agosto de 2013

Parque Jurásico: 20 años después, los dinosaurios vuelven a las salas

Aviso: esta entrada es una mezcla de visión (muy) personal (entenderéis el por qué en el primer párrafo) y análisis de la película veinte años después. A pesar de ello, en lo analítico creo ser bastante objetiva, no digo que sea bueno porque me guste, si no porque, haciendo abstacción de mis gustos pesonales al volver a ver la peli, sé reconocer los valores de la misma.

Con ocasión del vigésimo aniversario, la magnífica Parque Jurásico se ha reestrenado en múltiples salas de cine en España (en la inevitable versión 3D). Porque éste es un blog serio, que si no insertaría aquí un gif que mostrase cuál es mi estado de excitación cuando supe la noticia. Excitación fue una de mis reacciones, seguda de "¿veinte años? ¿ya? Me estoy haciendo vieja..." Porque (y perdonad que me ponga algo personal) que haya estudiado lo que he estudiado y me haya aficionado al cine como lo he hecho es culpa -en parte- de Spielberg y sus dinosaurios. Recuerdo que cuando la vi por primera vez me encantó. Los dinosaurios (una combinación de CGI y muñecos animatrónicos o marionetas) parecían reales, a mi yo infantil le encantaron y en aquél momento decidí que quería ser paleontóloga, cogí todos los libros de la biblioteca pública sobre dinosaurios y me los empollé, y me tragué todos los documentales que hubo sobre dichos animales (como la magnífica -para la época- serie-documental de la BBC Caminando entre dinosaurios), los programas de making off que pasaban en la tele (de aquellas no había DVDs)... y acabé estudiando arqueología (pero eso es otra historia... y debe ser contada en otra ocasión).

La historia (basada en la novela homónima de Michael Chricton) es de sobras conocida: un rico millonario decide poner en marcha un parque de atracciones en el que las atracciones son dinosaurios recreados genéticamente gracias al ADN fosilizado en los mosquitos atrapados en ámbar y al ADN de ranas (para rellenar los huecos y completar las cadenas de ADN). Antes da abrirlo al público, los inversores piden que se haga un estudio del parque. Para ellos, el señor John Hammond () invita a un paleontólogo (), una paleobotanista (), un matemático téorico () y un abogado () (esto empieza a parecer un chiste malo), asi que sus dos nietos, a hacer una visita del parque. Como es de esperar, nada sale como estaba previsto...

La película, vista ahora, ha envejecido muy bien. Prácticamente todos los exteriores se rodaron en una isla de Hawai, llegando hasta a aprovechar una tormenta real para filmar amgunas de las escenas más memorables. Los primeros planos de los dinosaurios, ya sea de la cabeza o de las patas, son marionetas o muñecos animatrónicos, reservándose la CGI para planos de grupo o imágenes de un dinosaurio entero. de esta forma, los muñecos (muy realistas) dans tal solidez material al 'bicho' que cuando lo vemos entero, nos creemos de verdad su presencia. Esto de limitar los efectos especiales también tuvo como consecuencia el ayudar a que la película no envejeciera demasiado.

Y si hay que destacar algo, es -sin duda- la banda sonora del maestro John Williams: ya sea un viaje en helicóptero, el primer plano de los dinosaurios o una persecuciòn en jeep, los acordes del maestro acompañan la acción de manera ejemplar, sin quitarle protagonismo pero dandole más emoción. Y al salir de la sala, nos encontramos tarareando el tema principal.

Y para terminar, unos apuntes:
Me encanta este póster

-Cuentan que Spielberg hizo esta película contando con que sería un blockbuster que le permitiría compensar y financiar La lista de Schindler, ya que pensaba que iba a ser un fracaso comercial, pero aún así quería hacerla. El éxito de ambas fue una sorpresa.
-Con permiso de los dinosaurios, Jeff Goldblum es el amo de la función. No me extraña que contasen con él para la segunda parte.
-La emoción de Lex al ver que los coches van equipados con un CD interactuvo... ¿os acordáis de esos CDs? La película no habrá envejecido, pero la tecnología...
-Me sigue encantando el señor ADN. A pesar de saber que lo que explica es imposible (si lo mezclan con ADN anfibio, ¿por qué ningún dinosaurio tiene caractéristicas anfibias, a parte del hecho de cambiar de sexo para poder reproducirse? Da igual, me encanta el bichito.
-No puedo evitar el recordar esta peli cada vez que alguien come gelatina.
-Se me siguen poniendo los pelos de punta con esta escena, como la primera vez que la vi ¿a vosotros no? "Welcome to Jurassic Park"
-Me encanta que sea el T-Rex quien acaba salvándolos a todos.
-Quiero una garra de velocirraptor.


lunes, 26 de agosto de 2013

Up in the air (2009)

Título: Up in the air

Director: 


Sinopsis: A Ryan Bingham lo contratan las empresas para reducir personal, porque es un experto en despedir gente. Desde hace tiempo, Ryan vive despreocupadamente viajando por todo el país.  Además, le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: acumular una desorbitada cifra de millas recorridas, lo que le daría acceso a un restringido y selecto club. Sin embargo, Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse. Cuando se siente atraído por una atractiva compañera de viaje, otra viajera recalcitrante, el jefe de Ryan, animado por una joven experta en eficiencia, amenaza con atarle a un despacho. Enfrentado a la perspectiva,de ser destinado a un puesto fijo, Ryan empieza a meditar sobre lo que significaría tener un hogar de verdad.

You are an escape. You're a break from our normal lives. You're a parenthesis.

Con careta de comedia y alma de drama. Así se presenta la película protagonizada por  . Sus personajes tienen un trabajo un poco peculiar. Trabajan para una empresa que se dedica a despedir a la gente. Clooney representa al trabajador curtido y que confía poco en los nuevos métodos que intenta imponer la joven interpretada por Kendrick.

Ryan (Clooney) es frivolo, egoista, inmaduro, nunca piensa en otra cosa que no es en si mismo. En la primera escena en la que se encuentra con Alex, otra ejecutiva agresiva interpretada por , uno se da cuenta en que mundo viven. No tienen los pies en el suelo. Clooney hace una interpretación genial, al igual que en "Los descendientes".


¿Qué temas trata la película? Muchos, pero lo resumiré en dos. Hogar y madurez. El primero, hogar, sale en muchos momentos de la película. Ya desde la presentación Clooney especifica que los aviones y aeropuertos son su casa. Ni en la boda de su hermana, ni en su piso encuentra el hogar.

El segundo tema es el de la madurez. En este aspecto la película resalta que todos tienen que madurar en algún aspecto: profesional, social, personal, afectivo, profesional... Un ejemplo es la relación entre los personajes de Clooney y Farmiga. Cualquiera diría que es impropia de alguien de esas edad.

El tema de los despidos es, ami modo de ver, un Mcguffin para poder tocar otros temas. Pero no deja de en si de ser una pequeña crítica a un mundo frío e impersonal, como el de las grandes empresas.



Trailer

miércoles, 21 de agosto de 2013

Nuevo póster de "El Hobbit: la desolación de Smaug"

A principios de esta semana se hizo público un nuevo póster para la (muy) esperada segunda parte de las aventuras de Bilbo Bolsón, Thorin y compañía, El Hobbit: la desolación de Samug.

Si los pósters finales que vemos por todas partes suelen ser fotos de los personajes o montajes con escenas de la película, los dos pósters que hemos visto hasta ahora parecen ser imágenes derivadas del storyboard o de dibujos preliminares, especialmente el primero:




El segundo nos mete de lleno en la guarida del dragón. Una imagen preciosa del cara a cara que tienen Smaug y Bilbo, y que parece continuar el tráiler que salió hace un par de meses:

 

El aspecto de Smaug está siendo uno de los secretos mejor guardados de la película. Supongo que hasta dentro de cuatro meses no lo veremos entero. Pero lo poco que hemos visto promete. Mucho.

 

lunes, 19 de agosto de 2013

Looper (2012)

Título: Looper

Director: 

Intérpretes: 

Sinopsis: Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe, uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo.



Loopers are well paid, they lead a good life...

Es un género que siempre está ahí, un género que nunca falla, o casi nunca. La ciencia ficción da para películas de todos los gustos, desde ensayos sesudos  sobre cualquier tema, como pueden ser Gattaca o Blade Runner, hasta comedias que son auténticas gamberradas, el caso de Mars Attacks o Evolution

lunes, 12 de agosto de 2013

Celda 211 (2009)

Título: Celda 211

Director: 

Intérpretes:   y  

Sinopsis: El día en que Juan empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre. Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona.


Celda 211 es una buena película carcelaria, pero esto no es lo raro. Si no que la razón de su rareza radica en que es española. Ya sé que algunos saltarán al grito de que el cine español lo está haciendo bien, pero lo que quiero decir es que está es la primera película comercial buena. Es la primera película española, salvando Torrente, que destacó en la cartelera o en ventas. La gente hablaba de ella.

lunes, 5 de agosto de 2013

La jungla 4.0 (2007)


Director: 

Intérpretes:   y 

Sinopsis: Estados Unidos. Un grupo terrorista bloquea el sistema de ordenadores que controla las comunicaciones, el transporte y el suministro de energía. El cerebro de la operación había estudiado minuciosamente hasta el más mínimo detalle, pero no había contado con John McClane, un policía de la vieja escuela, pero con los conocimientos necesarios para frustrar una amenaza terrorista de esta índole.



 You just killed a helicopter with a car! 

McClane volvió al ataque y no es la última vez, ya que hay una quinta parte de la saga "Jungla de cristal". En este caso, el que tratamos esta vez, es La Jungla 4.0 (se elimina lo de cristal y se pone el 4.0 por el problema que se plantea en la historia).