lunes, 14 de diciembre de 2020

Fatman (2020)

 Volvemos con las críticas de películas y en este caso con una que dudo que se haya estrenado en cines. Este 2020 ha sido atípico y más en el mundo de las películas. Los cines han perdido el protagonismo y han crecido los estrenos en plataformas digitales. En el caso de Disney+ están lanzando muchas películas en su propia plataforma como reclamo para nuevos suscriptores.

Pero no nos desviemos del tema: "Matar a Santa". Una película que intenta ser palomitera pero no llega ni a eso. Aunque estén Mel Gibson, Walton Goggins o Marianne Jean-Baptiste, la película es un producto que tiene un objetivo: entretener con una moraleja. ¿Cuál es esa enseñanza? Que Santa, o Fatman como le llaman en la película, lo sabe todo y puede cabrearse con los que son malo.



La trama es sencilla: un niño, que es un auténtico diablillo, recibe carbón en vez de regalo y contrata a un sicario para que acabe con Santa Claus. Por medio hay una subtrama de que la fábrica de juguetes se usa como fábrica para aviones militares (detalle curioso, pero el gordo de rojo tiene que vivir de algo durante el resto del año).

Sencilla, sin aspiraciones a más que a reírse de la, o ¿con?, la figura tradicional de Papa Noel pero siempre con la enseñanza de que hay que portarse bien, ya que ese señor lo sabe todo acerca de nosotros. Si buscas una película de encefalograma plano es tu plan para el viernes o sábado por la noche.

lunes, 26 de octubre de 2020

Series y películas para el confinamiento

 ¿Estás deprimido porque tienes que pasar las noches en casa en vez de estar cenando con los amigos? Te ofrecemos una pequeña lista de series y películas españolas que han destacado. 


Avisamos que no son para toda la familia, sino que van orientadas a un público joven-adulto.


1º- Celda 211 (2009). La película marcó un antes y un después en el cine español, ya que rompió con la línea que venía marcando Torrente. Un drama carcelario con un gran Alberto Ammann y un magnífico Tosar. 

2º- El Reino (2018). Un drama sobre una trama, completa, de corrupción en un partido político español. Destaca la dirección de Rodrigo Sorogoyen y una interpretación magnífica de Antonio de la Torre, un actor que aparecerá varias veces en esta lista, ya que en los últimos años ha estado haciendo grandes interpretaciones.

3º- La línea invisible (2020). Esta miniserie de Movistar+ narra el nacimiento de la banda terrorista ETA y la organización, planificación y ejecución del primer asesinato. En seis capítulos narran cómo unos jóvenes deciden cruzar la línea y asesinar por una ideología.


4º- La Unidad (2020). Otra Miniserie de Movistar+ en la que narra una operación desarrollada por la unidad de Información de la Policía Nacional. Interesante el desarrollo de los personajes aunque no es tan buena como la próxima.

5º- Hierro (2019). La primera miniserie de Movistar+ y para mi gusto la mejor de todas. La más completa en cuanto a desarrollo de la historia, evolución de los personajes y ritmo de la trama. Narra el caso de un asesinato en la pequeña isla canaria de Hierro y como la nueva jueza se adapta a una sociedad tan concreta que es la de una isla tan pequeña.

6º- Antidisturbios (2020). Salvando la polémica y que no estoy tan de acuerdo con la imagen que presenta la serie de los miembros de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional, Antidisturbios es una gran serie en la que nadie se salva, no hay un personaje bueno. Todos tienen más sombras que luces y la narración con el uso de la cámara es tan concreta que consigue un ritmo frenético que engancha.

7º- Que Dios nos perdone (2016). Un thriller policiaco en el que se juntan dos policías muy peculiares que tienen que resolver una serie de asesinatos a ancianas en Madrid. Otra película de Sorogoyen con Antonio de la Torre como principal actor. Dura de ver pero merece la pena.

jueves, 22 de octubre de 2020

Night Shift / Turno de Noche (2014)


Vamos a por una pequeña reseña de Night Shift o "Turno de Noche" (como se tituló en España). 

Esta serie de la NBC se estrenó en 2014 y contó con 4 temporadas y un total de 45 capítulos. La trama se centra en la vida del personal médico que trabaja en las urgencias durante el turno de noche.

No llega a ser un Anatomia de Grey pero casi. Es cierto que no hay tanto culebrón como en la otra serie americana, pero en el caso de Turno de Noche, va decayendo el aspecto médico y creciendo el humano/cotilleo. Por ello la serie pierde interés con el paso de las temporadas. Igual por eso todo termina tan de repente en la cuarta y última temporada.

Algo que me llamó la atención es que la 1º temporada tiene 8 capítulos, la 2º sube a 14, la 3º a 13, mientras que la última tiene 10.

Si queréis pasar un buen rato os recomiendo ver la primera temporada. Con ver los 8 capítulos iniciales vais servidos. No hace falta seguir viendo el resto.

Le Mans '66 (2019)


Le Mans '66 o Ford v. Ferrari (como es el título original), nos cuenta la historia de Carroll Shelby y Ken Miles en su intento por destronar a Enzo Ferrari como el dominador de la prueba de las 24 horas de Le Mans.

La película nos cuenta además las luchas de los dos protagonistas contra el gran mundo burocrático y de los ejecutivos de Ford. Ya que chocan de lleno contra estos al no estar cortados por el mismo patrón o dejarlos mal ante el mismísimo Henry Ford II.

Le Mans '66 nos muestra además de la trama principal, la cual es una excusa, varias subtramas. La principal es la de Ken Miles con su familia. Retrata una familia en la que él ama a su mujer, esta le apoya y el hijo idolatra, teme y protege a su padre. Otra subtrama es la relación de los ejecutivos de Ford con los protagonistas, en la que vemos como la envidia es mala consejera, aunque de la victoria a corto plazo.

Palabras a parte para el reparto encabezado por Matt Damon y Christian Bale. O para el compositor de la banda sonora Marco Beltrami quien ha compuesto la música para películas como A Quiet Place, Logan, Snowpierce, The Hurt Locker (con la que consiguió la nominación al Óscar)...



Antidisturbios (2020, Movistar)

El otro día terminé de ver una serie que me enganchó desde el primer minuto. Que me sumergió en la historia y no me dejó salir. "Antidisturbios" es una serie que me ató como hacía tiempo que no lo hacía alguna producción audiovisual. 

Merece la pena verla: SI. Pero, siempre hay un pero, no te creas la imagen que da de los antidisturbios.

Sorogoyen y Peña consiguen crear una historia en la que buscan reflejar el trabajo y la personalidad de los miembros de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional. Aquí es donde la serie cojea y aún usando muletas o silla de ruedas se va al suelo. El trabajo lo reflejan, más o menos, pero la personalidad... no sé qué habrán visto en sus entrevistas previas a la escritura de guión, porque lo que refleja la serie es que son gente violenta, alcohólica y con adicción a las drogas. Vamos que dice que los policías son peor que los delincuentes. 

De la misma forma la protagonista, una chica con pinta de Sheldon Cooper y que solo mira su vida y no la del resto, o la trama de policías que no hacen las cosas bien. Vamos que ninguno se salva, cada uno a sus vicios y carrera, cuando en la gran inmensa mayoría no es así. Por ello los sindicatos policiales se han quejado de la mala imagen que muestra la serie de una gente que si tiene que perder su vida por la de un ciudadano lo haga.

Aun así, como ejercicio audiovisual es una producción notable, seria y que compite con grandes series. La narración es rápida cuando tiene que serlo, con esa cámara en mano y lenta cuando lo pide la historia. La banda sonora acompaña el momento de forma adecuada.

"Antidisturbios" se queda al final de las series españolas de los últimos años. Mi ranking está ahora, pendiente de "Patria":

1- HIerro.
2- La línea invisible.
3- La Unidad.
4- Antidisturbios.

Clouds (2020, Disney+)


Escribo esto mientras escucho la canción que da nombre a la película: "Clouds".

Si os digo que es la historia de un chico que le dicen que tiene un cáncer en fase terminal, tiene una historia de amor y puede que también de superación... suena a cliché. Pero no es así. En este caso Disney da la vuelta a la tortilla y presenta una historia de sonrisas, con zonas de oscuridad.

"Clouds", la película, es un reflejo de lo que dice la letra de la canción: 

"Fell down, down, down 
Into this dark and lonely hole. 
There was no one there to care about me anymore. 
And I needed a way to climb and grab a hold of the edge. 
You were sitting there holding a rope".

Así es la vida, altibajos, zonas en las que podemos con todo pero momentos en los que necesitamos de alguien que con esa cuerda nos saque del agujero y nos ayude a ver la luz:

"And we'll go up, up, up 
But I'll fly a little higher
Go up in the clouds because the view is a little nicer
Up here my dear
It won't be long now, it won't be long now".

No quiero pararme en la interpretación. Solo pensar que necesitamos esa ayuda a la vez que podemos ser quienes sostenemos la cuerda para que otros puedan subir. La película puede parecer otra historia bonita más, pero consigue que pensemos, que reflexionemos, que nos demos cuenta de que no invencibles, que necesitamos de los otros para ser nosotros mismos.

Merece la pena verla. Está disponible en @disneypluses Disney+ y creo que no ha salido en cines.

Por cierto, el protagonista creó @childrenscancer. Una fundación para la investigación del cáncer en niños.