lunes, 18 de marzo de 2013

Les Lyonnais (2011)

Título: Les Lyonnais


Director: Olivier Marchal

Intérpretes:  Gérard LanvinTchéky Karyo y Daniel Duval

Sinopsis: Tras formar parte de la banda "Los lioneses", que atracaron media Francia en los 70, Edmond Vidal, alias "Momon", vive ya retirado del mundo del crimen. Tras el nacimiento de su séptimo nieto, recibe la noticia de que su compañero Serge, con el que se inició en el mundo criminal y al que quiere como a un hermano, ha sido detenido después de burlar a la justicia durante trece años. La amistad y la lealtad hacen que Momon se plantee sacar de la cárcel a su amigo. A la vez, la película narra la vida criminal de Momon y Serge en su juventud. 





En nombre de la inmaculada y sacra amistad




Amistad, lealtad, la familia y violencia, mucha violencia, son los ingredientes de este thriller, si se le puede llamar así, de mafiosos sesentones. 

Momon (Gérard Lanvin) es un mafioso, más o menos retirado, que vive con cierta tranquilidad, cuidando de su familia. Su vida ha sido azarosa, arriesgada y con varias etapas entre rejas. Un día todo esto cambia, ya que su amigo Serge (Tchéky Karyo)  ha sido detenido por la policía. El valor de la amistad sale a la luz de nuevo y destruirá toda barrera que se ponga por delante.




En esta película, la amistad y la lealtad juegan un papel fundamental, ya que ambas son la linea, el hilo conductor de una trama salpicada de venganza y de vez en cuando algo de amor. Esa amistad no se pierde y no se traiciona. No se vende a ningún precio y tampoco se pone nad por delante de ella. Así lo demuestra Momo a lo largo de toda la historia.

La violencia, presente en toda la película, es un elemento protagonista. No es gratuita, ni tampoco es gore. Pero en algún momento podría haberse hecho de forma implícita. Al igual que Drive, es una película violenta. No solo por las muertes, en otras películas hay más, sino por el ambienta que rodea a los personajes y sus acciones.


La estructura de la historia puede parecer caótica. Flashbacks por arriba y por abajo. Recuerdos intercalados con la acción principal, sin una lógica aparente, pero si que existe una lógica.

Una película que pudiendo dar algo más de si, con esos dos hilos conductores -amistad y lealtad- se queda a poco de la orilla. El planteamiento es bueno, pero el ambiente que lo rodea es insano y en algunos casos demasiado crudo. Lógico, esto último viendo a los protagonistas, pero se podría haber ocultado algo, no mostrando ciertas cosas en ciertos casos.



Fernando Serrano

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario