lunes, 6 de agosto de 2012

Million Dolar Baby (2004)




Director: Clint Eastwood



Sinopsis: Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap, un ex-boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald, una chica que quiere boxear y que está dispuesta a  conseguirlo. Pero lo que más desea es que alguien crea en ella. Frankie la rechaza. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla.


Always protect myself. 



Proteger, protegerse. Siempre la misma cantinela. El problema es que no sabe qué hay que proteger y de quién se tiene que proteger. La búsqueda de uno mismo, de qué tiene que hacer, de todo lo que es un hombre... esto es lo que trata Clint Eastwood. Ya lo hizo antes y lo sigue haciendo. Un ejemplo puede ser una de sus últimas películas: "Más allá de la vida".



Clint Eastwood propone dos personajes que tienen cosas inverosímiles y cosas que están en el día a día, en personas de carne y hueso (tanto que la historia está inspirada en un caso real). La chica, Hilary Swank, es tozuda, obstinada, luchadora. Frank es igual de tozudo pero a esto se le añade que “no tiene” familia, está reñido o no se habla con su hija. Estos dos personajes no solo tendrán una relación de entrenador-discípulo, sino que también será una relación de padre-hija, ya que ella perdió a su padre hace tiempo y su familia no es un modelo de virtudes.

Estas relaciones que se plantean tienen motivo de la búsqueda que hacen ambos personajes, es una doble búsqueda: la del amor paterno-filial y la de conseguir ganar el último combate. La primera se da en la segunda parte de la película, mientras que la otra está presente a lo largo de todo el metraje.

Otra figura importante es la del sacerdote. En este caso es un personaje un tanto arisco y despreciable al principio, en comparación con el de “Gran Torino”. Pero a lo largo de la película se ve que no es así, que solo intenta no entrar a los capotes de Frank, y cuando tiene que ayudar da la cara y ayuda.

Y entrando en el tomate, en lo que plante a la película al final, en los últimos compases de la película, la eutanasia. ¿Es el final de un camino? ¿O de dos? En un inicio se puede pensar que está bien hecho, pero, ¿cómo aparece Frank al final de la película? La oscuridad de las escenas, la luz que hay en otras. Con ello el director juega para demostrar que a veces el camino que se toma no es el adecuado, no es el correcto y esto puede llevar al vacío que genera la muerte de un ser querido, la indiferencia de alguien…

Clint Eastwood vuelve a sorprender tanto de director (consiguió el oscar) como de actor (opto al oscar). También sorprende un genial Morgan Freeman con un papel secundario de boxeador fracasado que ve la vida con otros ojos, más amables, más afables (consiguió el oscar al mejor actor secundario).

Defensa de la vida y la esperanza dentro de un mundo oscuro y indiferente a cualquier sujeto que pasee por él. Es así  porque el que actúa mal se hunde en la oscuridad y la profundidad.

Fernando Serrano
Trailer






No hay comentarios:

Publicar un comentario