Título: Million Dolar Baby
Director: Clint Eastwood
Sinopsis: Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie
Dunn regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap, un
ex-boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre
solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión
buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie
Fitzgerald, una chica que quiere boxear y
que está dispuesta a conseguirlo. Pero lo que
más desea es que alguien crea en ella. Frankie la rechaza.
Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el
único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable
determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla.
Always protect myself.
Proteger, protegerse. Siempre la misma cantinela. El problema es que no sabe qué hay que proteger y de quién se tiene que proteger. La búsqueda de uno mismo, de qué tiene que hacer, de todo lo que es un hombre... esto es lo que trata Clint Eastwood. Ya lo hizo antes y lo sigue haciendo. Un ejemplo puede ser una de sus últimas películas: "Más allá de la vida".
Clint
Eastwood propone dos personajes que tienen cosas inverosímiles y cosas que
están en el día a día, en personas de carne y hueso (tanto que la historia está
inspirada en un caso real). La chica, Hilary Swank, es tozuda, obstinada, luchadora. Frank es
igual de tozudo pero a esto se le añade que “no tiene” familia, está reñido o
no se habla con su hija. Estos dos personajes no solo tendrán una relación de
entrenador-discípulo, sino que también será una relación de padre-hija, ya que
ella perdió a su padre hace tiempo y su familia no es un modelo de virtudes.
Estas
relaciones que se plantean tienen motivo de la búsqueda que hacen ambos
personajes, es una doble búsqueda: la del amor paterno-filial y la de conseguir
ganar el último combate. La primera se da en la segunda parte de la película,
mientras que la otra está presente a lo largo de todo el metraje.
Otra
figura importante es la del sacerdote. En este caso es un personaje un tanto
arisco y despreciable al principio, en comparación con el de “Gran Torino”.
Pero a lo largo de la película se ve que no es así, que solo intenta no entrar
a los capotes de Frank, y cuando tiene que ayudar da la cara y ayuda.
Y
entrando en el tomate, en lo que plante a la película al final, en los últimos
compases de la película, la eutanasia. ¿Es el final de un camino? ¿O de dos? En
un inicio se puede pensar que está bien hecho, pero, ¿cómo aparece Frank al
final de la película? La oscuridad de las escenas, la luz que hay en otras. Con
ello el director juega para demostrar que a veces el camino que se toma no es
el adecuado, no es el correcto y esto puede llevar al vacío que genera la
muerte de un ser querido, la indiferencia de alguien…
Clint
Eastwood vuelve a sorprender tanto de director (consiguió el oscar) como de
actor (opto al oscar). También sorprende un genial Morgan Freeman con un papel
secundario de boxeador fracasado que ve la vida con otros ojos, más amables,
más afables (consiguió el oscar al mejor actor secundario).
Defensa de la vida y la esperanza dentro de un mundo oscuro y indiferente a
cualquier sujeto que pasee por él. Es así porque el que actúa mal se hunde en la oscuridad y la profundidad.
Fernando Serrano
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario