lunes, 13 de agosto de 2012

Tangled (2010)

Título: Tangled





Sinopsis: Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones.
 
This is the story of how I died. Don't worry, this is actually a very fun story and the truth is, it isn't even mine. This is the story of a girl named Rapunzel. 



Si hubiese que describir (dentro del ámbito de la magia de Disney) está película con una palabra: clásica o innovadora. ¿Por qué?


Clásica porque usa de base una historia que no es propia, viene de los cuentos clásicos infantiles, quién no oyó nunca hablar de Rapunzel en su infancia. Clásica porque usa la trama de princesa y ladrón/galán (en otras películas como "Aladdín" ya fue usado este mismo prototipo de personajes). Clásica, también, porque se apoya para dar vida a la trama con los secundarios que son animales, en este caso el camaleón eclipsa al resto de elenco y consigue alzarse con el cariño de todos. Clásica porque la mala es mala malísima y además bruja, se afilia a las listas de "La Bella Durmiente"...

Es innovadora porque tiene más tendencia al "gamberrismo sano". Dícese de ese humor que saca la media sonrisa y muestra el colmillo. El que más explota este recurso es el camaleón, genial. Recursos como este aparecen en "Shrek" y algunas de Pixar. Es innovadora porque la mala, no es una mala tonta, sino que es lista y además pega y apuñala gente. Sí, Disney ha dado un paso adelante y pasamos de la manzana de "Blancanieves" a un palo y un cuchillo. Es innovadora porque aplica la animación digital y no se añoran los dibujos animados de antes. Es innovadora dentro de la saga de princesas porque está es menos ñoña y se amolda a la idea de adolescente "maja" (no es borde, quiere a su madre pero tiene su puntín travieso y desobediente).

Puntos memorables, cuando Rapunzel sale de la torre, tiene unas secuencias que primero piensas que está loca y después disfrutas, es como un niño con los juguetes de los reyes magos. Las canciones, en este punto la factoría de Disney sigue a pleno ritmo, son buenas (mejor en inglés claro). El personaje del camaleón es brutal, tiene colmillo y solo con los cambios de colores se expresa. La banda de matones me recuerda a la de "Porco Rosso", son majos y en el fondo son buenos...

Disney consigue pasar a la animación digital de forma notable. No es Pixar, pero tampoco se quedan muy atrás.

Fernando Serrano

Trailer




No hay comentarios:

Publicar un comentario