sábado, 7 de enero de 2012

El halcón maltés (1941)

Título: El halcón maltés

Director: John Huston


Sinopsis: En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta obsequiaron al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón de oro macizo e incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un tal Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos. 



 I hope they don't hang you, precious, by that sweet neck. 



Cuando se juntan dos nombres: John Huston Humphrey Bogart, se pueden esperar varias cosas pero una no se dará en ningún momento, no va a ser mala la película. Dentro de este binomio están películas como: El tesoro de Sierra Madre, Cayo Largo o La reina de África

En el caso de El halcón maltés, También nos encontramos ante una gran película donde no sabemos que está pasando, ni que es lo que va a pasar y finalmente como va a acabar. La historia va dando saltos de un lado a otro, los personajes no sabes si son buenos o malos, las cifras de dinero van subiendo...

De todos los personajes que aparecen me quedo con la secretaria (Lee Patrick) de Sam Spade, no es la más guapa, es lista y es como una madre para Sam Spade. Tiene ese no sé que que le hace ser la más afable de todos los personajes. 

Sam Spade (Humphrey Bogart) se puede decir que no sabes a que juega, después de la muerte de su compañero Archer (Jerome Cowan) ya empiezas a ver como es, el típico papel de Bogart, duro, cínico y además en este caso su comportamiento es totalmente aleatorio, lo que viene siendo el típico detective romántico. De la mujer fatal que aparece en la película (Mary Astor) creo que mejor no decir nada salvo eso la mujer fatal que empieza a liar y sigue liando todo.

Los malos, por llamarlos de alguna forma, son de lo mejor que hay en toda la película, liderados por Sydney Greenstreet (el vendedor signore Ferrari en Casablanca) y secundado por un genial Peter Lorre (el desdichado Ugarte en Casablanca o el dr. Einstein en Arsénico por compasión). Ambos personajes son bastante suyos, donde lo único que importa es conseguir el dichoso halcón y ganar cuanto más dinero mejor, eso sí, da igual como se consiga.

 
El lío que se monta entre todos los personajes a la altura del segundo tercio de la historia es increíble, ya no sabes quien es el malo o el bueno, ya que a todos lo único que les interesa son sus propios beneficios. ¿Dónde queda la ética? te preguntas mientras ves la película, a la vez que van apareciendo más muertos, más mentiras, más dinero de por medio. ¿Por qué el bueno (en cursiva porque el único personaje bueno es el de Lee Patrick) está metido en todo el fregao?

No deja indiferente. El binomio John Huston y Humphrey Bogart funciona demasiado bien, pero no es la mejor de todas las producidas por está formula cinematográfica, sin quitar que es una gran película. Lo único que me cuesta de la película son los múltiples rodeos y vueltas que da el guión con los cuatro personajes principales de la trama, ya sean malos o buenos: Humphrey BogartSydney Greenstreet,Peter Lorre y Mary Astor, en algunos momentos es algo cansino la repetición de las mismas ideas en diálogos diferentes.

Fernando Serrano



Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario