domingo, 28 de agosto de 2011

Ninotchka (1939)


Título:  Ninotchka

Director:  Ernst Lubisch


Sinopsis: Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duques Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina "Ninotchka" Ivanova Yakushova a arreglar las cosas.


¡Garbo rie!

Dirigida por Ernst Lubisch, no llega al mismo nivel que otras películas del director pero no deja de ser increíble y además para completarlo el guión es de Billy Wilder (director de El Apartamento).

La visión de los rusos es un estereotipo bastante americano, pero no deja de representar las diferencias entre los dos mundos. El lujo capitalista contra el colectivismo ruso; esto se puede apreciar en los distintos momentos en los que aparece Greta Garbo y el sombrero. También se puede ver en la escena de la cena que tienen los comisarios soviéticos después de volver a la madre patria.

Lo mejor de la película son dos escenas: la primera es como se encuentran los dos personajes. El diálogo entre los dos, sobre los semáforos y el tráfico, es digno de volver a verlo varias veces. Y la segunda es cuando por fin Garbo se rie. La escena no es que sea buena en cuanto a los diálogos, si no es importante por la sonrisa y carcajada de la actriz.

Aunque sea en blanco y negro, a pesar de no ser una película de acción o de no tener el suficiente amor y lujo que algunos buscan en las películas es una producción que merece la pena. No es "Vacaciones en Roma" pero es buena, no es una comedia de las que nos acostumbran los dos genios del cine (Lubisch y Wilder) si no que se acerca más al esquema de las comedias románticas de la década de los noventa (chico encuentra a chica, chico pierde chica y chico recupera a chica).

Después de ver la película, de pasar un rato agradable, sales con una sensación extraña. Te gusta la película (critica de forma brutal el comunismo, pero también un poco el capitalismo) y también piensas que todo gira entorno a la sonrisa de Greta Garbo.

Simplemente es buena.


Fernando Serrano
Leon: What kind of a girl are you, anyway?
Ninotchka: Just what you see. A tiny cog in the great wheel of evolution.
Leon: You're the most adorable cog I've ever seen.


Trailer






Llegada a París

2 comentarios:

  1. ¿"Simplemente es buena"?
    Es "Lubitsch", algo que escapa a los calificativos de bueno o malo. Y, ahí van otros Lubitsch: "Ser o no ser", "El bazar d elas sorpresas" (fusilada en "Tienes un e-mail"), "El diablo dijo no", "La octava mujetr de Barba Azul", "Lo que piensan las mujeres", o "Una mujer para dos" (película, esta, de múltiples 'lecturas').

    Por cierto, Luhbitsch era berlinés, emigró a los EE.UU. en los años '20.

    'Briatore'

    ResponderEliminar
  2. Es buena, en comparación con "Ser o no ser", que es la otra que he visto de este director, esta bien.

    Lo que escribo es una opinión, es una forma de ver la película.

    ResponderEliminar