sábado, 30 de julio de 2011

Bailar en la oscuridad (2000)


Director: Lars von Trier


Sinopsis: Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere.



Nominada al Oscar: Mejor canción original
2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor canción, actriz - drama (Björk)
Festival de Cannes: Palma de Oro, Mejor Actriz (Björk)
Nominada al Goya: Mejor película europea
Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
National Board of Review: Mejor actriz dramática (Björk)

There's no more to see...

No es que quiera fastidiar al que la no la vio, simplemente es Lars Von Trier. Algunos hablan de tragedia griega, yo prefiero hablar de realismo exacerbado y drama llevado al extremo.

El director, von Trier, consigue que apreciemos a Selma Jezkova (Björk), una inmigrante checa que llegó a los Estados Unidos para conseguir una vida mejor. A esta pobre chica todo le sale mal, todo es todo. Selma tiene una enfermedad que le está produciendo una ceguera. Esa misma enfermedad tiene su hijo, y ella está ahorrando para que él tenga la posibilidad de operarse.

La película tiene dos partes muy claras.La vida diaria y el proceso judicial. El punto de giro de la película es el percance entre Selma y Bill, el polícia que permite vivir a Selma y su hijo en la carvana de su jardín. a partir de entonces la película será más directa y dura.

El elemento que utiliza el director como nexo es la música. Selma vive para la música y dentro de su cabeza tiene música. Durante toda la película se van dando diferentes números musicales (se puede decir que Von Trier reinventa el musical), pero estos  no son reales, si no que se dan dentro de la imaginación de Selma.

En la película se puede apreciar la dualidad. Hay dos mundos: el real y el musical. Hay dos situaciones: tener el dinero y no tenerlo. Se puede ver o no se puede ver. Trabajar o estar sin trabajo. Hay dos modos de vivir, en compañia o en soledad y finalmente hay dos formas de acabar, con canción final y sin canción final.

La idea de la película puede ser que la idealización es incorrecta. Selma es invidente, se tiene que fiar de todos y de todo. Idealiza a todos, solo ve el lado bueno de la gente, es demasiado inocente. Por elllo se sacrifica por alguien, da todas sus fuerzas para conseguir que operen a su hijo y lucha para salir adelante. Pero sigue idealizando el mundo que le rodea.

El director sigue algunos de las normas del Dogma 95, como: se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido... Pero en esta producción Lars Von Trier se salta más de la mitad de los dogmas.

Fernando Serrano

Trailer





Una de las actuaciones musicales.





"Extraordinaria película (...) aterradora y genial (...) Desde 'Leolo' jamás me había impresionado tanto una obra de arte" (Carlos Boyero: Diario El Mundo) 

"Lars Von Trier inventa en un brote de genio un asombroso y arrollador drama musical" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario