martes, 13 de diciembre de 2011

Hanna (2011)


Título: Hanna

Director: Joe Wright




Sinopsis: Hanna no es una chica común. Criada por su padre, un ex-agente de la CIA en lo más lejano de Finlandia. Ella tiene la fuerza, la resistencia y el instinto agudo de un soldado. Enviada por su padre a una misión, Hanna viaja a hurtadillas por África del Norte y Europa mientras elude a agentes y matones clandestinos que responden a las órdenes de una despiadada espía.






You didn't prepare me for this


Si te digo que existe un videoclip donde una niña rubia de unos 15 o 16 años es más dura y eficaz que el mismísimo Bourne, además también están en el asunto Eric Bana y Cate Blanchett, ¿la verías? Para redondear el asunto el director es un tal Joe Wright, el de Orgullo y Prejuicio, y la BSO es de unos señores llamados The Chemical Brothers.

La acción tiene algo de ensueño, algo de fantasía, algo misterioso. Lo de ver como una niña es criada desde pequeña en mitad de la estepa por su padre. Lo de criada es un eufemismo, más bien es entrenada en el arte de la guerra y la lucha. Parece que estamos viendo Soldado Universal o cualquiera de la trilogía Bourne. Las primeras escenas son algo extrañas y a la vez bonitas. Las imágenes de la estepa, con la niña (una ya no tan infantil Saoirse Ronan; Camino a la libertad, City of Ember, The Lovely Bones) corriendo detrás de un animal al que acaba de herir con una flecha. La paz que desprende la visión de la estepa, el azul del cielo junto con el blanco de la nieve y el hielo.


Después de esta visión la acción entra en juego, persecuciones, tomas largas como días sin pan junto con escenas de videoclip. Acción "a punta pala" y de vez en cuando algo con lo que pensar. No es la mítica película de encefalograma plano, ya que el director se esconde algo debajo de la manga y lo juega muy bien.


Del reparto decir que los malos son verdaderos malos, de esos que no te acaban de caer mal y tampoco te caen bien, simplemente son malos malosos. Mientras que los buenos son buenos buenazos. Cate Blanchett lo hace realmente bien de mala. El corte de pelo, y la gente puede pensar que es una tontería, le hace aún más mala y menos madraza que en el papel de Galadriel. Y Eric Bana es el otro bueno de la pelí, aunque al principio piensas "¿por qué está en mitad de la estepa con la hija?". Lo mejor de este es la pelea en una sola toma increíble


La historia cojea algo, sobre todo en la aparición en el norte de África y España. Vaya rodeo da para ir desde Finlandia a Alemania. La familia que la acoge es un tanto rarita, los padres son un caos y los hijos algo repelentes... Y como pinta a los españoles es algo utópico, noooo, son todos los tópicos juntos, salvo la escena del beso y la descripción que hace Hanna:


Hanna: Are we going to kiss now? 
Feliciano: Would you like to? 
Hanna
: Kissing requires a total of 34 facial muscles, and 112 postural muscles. The most important muscle involved is the orbicularis oris muscle, because it is used to pucker the lips. 


Lo mejor la BSO, me recordó a la de Corre, Lola, Corre, tecno mejor que el de esta y muy a concordancia con la trama. 


La pega, personajes que evolucionan poco a lo largo de la película. El metraje algo largo. Y sensación de estar viendo un videoclip en vez de una película.


Fernando Serrano

Trailer



1 comentario:

  1. Una película de acción que es una obra de arte. Es lo que pensé al verla. Y nivelón de crítica, cada vez me gustan más. Recuérdame recomendarte que te cojas "Crítica I" el próximo curso...

    ResponderEliminar