martes, 26 de julio de 2011

Camino a la libertad (2010)


Director: Peter Weir


Sinopsis: Adaptación de 'The Long k: The True Story of a Trek to Freedom' de Slavomir Rawicz. El protagonista narra en primera persona cómo, tras la invasión de Polonia por los alemanes (1939), fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia; cómo, después, consiguió escapar del gulag (campos de concentración de la Unión Soviética) en compañía de otros presos y, finalmente, cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del Gobi y, atravesando el Tibet, acabaron estableciéndose en la India.


“Hasta donde los pies me lleven”a lo ancho de Siberia. 

Es una historia real, una historia donde la libertad juega un papel importante. Donde la libertad es un personaje más. Donde la libertad es uno de los motores de la historia. El otro motor de la huida es el perdón, la necesidad de perdonar

El comienzo es impresionante, duro, muy duro. Un interrogatorio donde en el minuto tres el director, Peter Weir, ya juega con el espectador. Y en cuestión de otros tres minutos ya estás en mitad de Siberia, en un campamento de trabajo para presos de categoría especial.

La película tiene dos partes muy claras: el campo de trabajo y la huida hacia la libertad. En la primera parte la visión que muestra el director es bastante clara, no sé si será del todo realista, de cómo era la vida en uno de esos campos de trabajo. Piojos, hambre, desnutrición, enfermedades, frío, condiciones infrahumanas y asesinos que gobiernan el cotarro dentro de los barracones. La revolución rusa tenía como uno de sus motivos la lucha e igualdad de clases. Dentro de la huida se ve como no siempre es así:

Valka: Don't you know what "Stalin" means, funny man? Means man-of-steel. He takes from rich, and gives to poor.
Zoran: Yes, of course he does. Then he takes both of them, and puts them in Gulag for 25 years. 


Durante la huida se va descubriendo quien es quien. Los rasgos característicos de los personajes. El lider, Janusz (interpretado por Jim Sturgess) es carismático y demasiado caritativo. Siempre está pensando en llegar a su destino pero sin olvidar a los compañeros de fuga. El señor Smith interpretado por Ed Harris tiene un lado oscuro e inescrutable. El resto de polacos: Tomasz, Zoran y Voss tienen unas características similares a las de Janusz, buscan la libertad sin olvidare del resto. Y el asesino es un caso para dar de comer a parte. Interpretación increíble de Colin Farrell.

Pero el personaje, que el que establece un giro dentro de la historia, es el de Irena (Saoirse Ronan). Es una niña que se encuentra con el grupo de fugitivos. Ella también huye de los sovieticos y dentro del grupo será la pieza para conocer a cada uno de los personajes más en profundidad.

La fotografía increíble, tanto por como el director la piensa (ya lo hizo en Master and commander: Al otro lado del mundo ). Con grandes planos y la naturaleza del lugar: los montes, desiertos, taigas le ayuda bastante.

Frío no se si hace pero no te dejara helado.

Fernando Serrano

Trailer de la película




"Una desgarradora historia épica que no arrasará en taquilla, pero que encuentra a Weir de nuevo en lo más alto de su talento (...) Esta película tiene fallos, pero es un importante logro en la carrera de uno de los más grandes directores de nuestros tiempos" (Stephen Farber: The Hollywood Reporter)

"De una integridad sobrecogedora (...) A la fuerza, sin embargo, el camino también puede hacerse fatigoso" (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
"Weir no podría hacer una película aburrida aunque su vida dependiera de ello (...) Es buena, pero de este director tenemos que esperar grandeza. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (David Hughes: Empire)

1 comentario:

  1. Lo de la fotografía increíble, además de porque Weir sabe lo que hace, es porque la película contó con la colaboración de la National Geographic… y eso se nota.

    Y Colin Farrell no deja de asombrarme, es capaz de lo peor (Alejandro, Daredevil) y de lo mejor (Última llamada, Camino a la libertad).

    ResponderEliminar