martes, 19 de octubre de 2010

Cuando el periodismo se metió en el Western

Prosiguiendo con el ciclo de John Ford ("El hombre tranquilo" y "La diligencia") termino con otra gran película que por lo menos a mi me encantó: "El hombre que mató a Liberty Valance".

La película narra la historia sobre un abogado idealista (James Stewart) que llega a Shinbone para aplicar la ley de forma correcta y abolir la del más fuerte. Lo que le lleva a enfrentarse con el pistolero del lugar, genialmente interpretado por Lee Marvin. En defensa de Random Stoddard, el abogado, sale Tom Doniphon (John Wayne), que no lo hace por el abogado, si no por Hallie (interpretada por Vera Miles) de la que está enamorado. Así se plantea el conflicto principal, la lucha de instaurar la ley que defiende al débil en vez de aplicar la del más fuerte.
Pero también hay otro conflicto, este es la "lucha" entreTom y Random por el amor de Hallie, la cual acabará casandose con Random.


Lo más curioso de la película es como el director establece la cronología de la historia, ya que es circular. Eempieza y acaba en el mismo sitio, un vagón de tren con una conversación entre Random y Hallie. También es bastante extraordinario como entre estos tres actorazos ,Stewart, Wayne y Marvin, no sobresale ninguno y es casí imposible decir cual de los tres es mejor.



Esta es la escena más conocida de la película, donde aparecen los tres personajes de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario