martes, 12 de octubre de 2010

Con dirección a Lordsburg

En la "sección de clásicos" toca hablar de una del las grandes obras maestras que dirigió John Ford: "la diligencia" (o the Stagecoach).

En este viaje acompañamos a un grupo de personajes, muy diferentes entre si, durante un viaje desde Arizona hasta Nuevo México. Los viajeros, la mujer de un oficial de caballeria, un banquero, un sheriff que se une al viaje para detener a un prófugo, una mujer de mala vida, Dallas, que ha sido expulsada del pueblo por la Liga por la buenas costumbres, al igual que al doctor Boone (genial interpretación de Thomas Mitchell , por este papel consiguió el oscar a mejor actor secundario). El resto del elenco lo forman un pasante de whisky, un jugador de poker. Pero después del primer tercio de la pelicula a parece en escena Ringo Kid o más conocido por John Wayne , este personaje es el icono de la película, es el forajido que busca vengar a las muertes de su padre y de su hermano, asesinados por los hermanos Plumer.





Durante el viaje, rodado en Monument Valley (localización que a partir de entonces será la más usada por los directores de westerns), el grupo de viajeros tendra que hacer frente a los indios, disputas y tensiones entre ellos... A la vez que irá surgiendo una relación entre Dallas y Ringo.



Cabe destacar las impresionantes panorámicas y los insuperables primeros planos que hay en el rodaje. Al igual que la actuación de los especialistas durante la persecución de los indios, ya que en algunas caidas algún especialista se jugó literalmente la vida. Y el increible guión, donde varias frases han pasado a la historia.

Dejo un par de criticas de está película, porque de verdad, merece la pena verla.
- filmaffinity.
- filasiete

No hay comentarios:

Publicar un comentario