Cuando Clark Gregg firmó el contrato para ser Phillip Coulson, uno de los personajes secundarios de Iron Man, película que en cierto modo desenterró en Hollywood el género de los superhéores, probablemente no imaginaba que su personaje pasaría de ser muy secundario a ser tan apreciado por los fans que éstos consiguieran que lo resucitaran (#CoulsonLives) tras Avengers para acabar protagonizando Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D, la serie que vino a completar en la pequeña pantalla el super-universo cinematográfico de Marvel.
Agents of SHIELD (me perdonaréis que a partir de ahora lo escriba así y sin puntos) acaba de teminar su primera temporada, y tras confirmar que volverá el año que viene a las pantallas, es hora de hacer balance. El proyecto nació de la mano de Joss Whedon tras el gran éxito de Los Vengadores. Bajo su batuta (Joss Whedon es productor ejecutivo y sólo escribió y dirigió el piloto, los verdaderos showrunnersson su hermano Jed y la esposa de éste, Maurissa Tancharoen), la idea era desarrollar una serie paralela a las aventuras de los superhéroes, centrada en un grupo de miembros de SHIELD sin poderes especiales pero entregados a su misión: proteger el mundo de cualquier tipo de amenaza "extraña". Se esperaban cameos de algún que otro presonaje de las películas y que se hiciese alusión a los hechos que pasan en estas, puesto que todo forma parte del mismo universo.
Joss Whedon parecía la persona ideal para dirigir este tipo de serie, por las mismas razones por las que fue la persona perfecta para realizar Los Vengadores. Sus series se caracterizan por lo que nos encontramos en el piloto de Agents of SHIELD: personas distintas que tienen que formar un equipo (pensemos en Firefly o Buffy), series de aventuras y acción que mezclan los "casos de la semana" con tramas más serializadas (como apuntaba Firefly o como vimos en Dollhouse), diálogos ingeniosos, rápidos y con humor. Todo ello lo encontramos en el episodio piloto, que tuvo un gran nivel de audiencia gracias a las grandes expectativas generadas (el hype, que se dice ahora), pero ¿qué fue de la serie tras la introducción de manos de Joss?
Hay que admitir que la primera gran mitad de la serie bajó de nivel. Sí, había referencias a los Vengadores, cameos de Fury y Maria Hill, algún caso, incluso, que ampliaba un poco lo que sabíamos de Asgard, como 'The Well' (01x08) , emitido tras el estreno de Thor: el mundo oscuro, o 'Yes, Man' (01x15), que contó con la presencia de Lady Sif. Aún así, los problemas de la serie se hacían más evidentes con el tiempo. El desarrollo de los personajes principales era muy desigual; mientras que estaba claro que Coulson y el misterio relativo a su resurrección y T.A.H.I.T.I. era importante, lo que no se acababa de entender era por qué Skye era tan importante, el otro misterio serializado de la temporada. El desarrollo de ésta y su relación con Ward parecían forzados, poco natural y unidimensional, como el tratamiento de FitzSimmons, que al principio no jugaban más papel que el de la pareja de cientificos frikis. A las críticas del público y de los fans, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen respondían siempre que había que tener paciencia, que todo estaba pensado a largo plazo, que tenían un plan y pronto veríamos cómo encajaba todo, tened fe. Pero demasiados parones entre los episodios (luego comprendimos el por qué de esos parones, pero quizás hubiese sido mejor estrenarla más tarde y hacer menos) no favorecía que el público se "enganchase" a la serie.
Hubo que esperar hasta el estreno de Capitán América: el soldado de invierno para que ese plan a largo plazo diese los frutos prometidos. Los eventos de la película afectan directamente SHIELD, la organización para la que trabajan nuestros héroes, y la trama de los seis últimos episodios depende casi enteramente de ello. Ese cambio temático tan drástico le dió a la serie el empujón que necesitaba para que todos los elementos que estaban presentes desde el principio (dinámica de grupo, humor, traiciones, secretos, acción, desarrollo de personajes –véase la escena del interrogatorio en 'Providence' (01x18), dice más sobre los miembros del equipo en pocos minutos que casi la totalidad de los episodios anteriores–) cuajasen y nos dejasen un buen sabor de boca que espero que se prolongue en la próxima temporada. La serie está mejor cuando se acuerda de asociar el humor a la acción (Clark Gregg es un buen actor cómico, que no actor gracios) y no se toma en serio a sí misma (el final del villano principal en el último episodio o el reencuentro de Coulson con Fury son buenos ejemplos de ello).
La serie volverá la próxima temporada. Tenemos un equipo que ya es prácticamente una familia, un cliffhanger que parece apuntar que el tema de la segunda temporada será el secreto de qué es Skye exactamente, hay varios posibles villanos en la recámara y Coulson & Cia tienen una misión concreta que realizar: reconstruir SHIELD desde cero. Esperemos que tanto ellos como el equipo formado por Jed Whedon y Maurissa Tancharoen hagan caso a Nick Fury y, esta vez, lo hagan bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario