martes, 22 de mayo de 2012

Buenas noches, y buena suerte (2005)

Título: Buenas noches, y buena suerte


Sinopsis: Basada en hechos reales. Narra el enfrentamiento que mantuvieron el famoso periodista de la CBS Edward R. Murrow y su productor Fred Friendly contra el senador Joseph McCarthy, hecho que determinó el final de la "caza de comunistas". 





There's no news, boys, so go out there and make some news. Rob a bank, mug an old lady, whatever - just do something. 


Cuando un medio se propone hundir a alguien, puede hacerlo. Cuando un medio se propone ensalzar a alguien, puede hacerlo. Los medios de comunicación y más en concreto la televisión influyen en la opinión pública de una manera increíble. El cuarto poder lo llaman.

En el caso que aborda la película se puede comprobar como a través de un programa se puede no manejar pero si modificar la vida política y social de un país. Si eso se pudo hacer durante la guerra fría, ¿qué no se podrá hacer ahora?
La acción de la cadena, mejor dicho de los periodistas y productores del programa de la CBS, es una acción que parece ser de justicia. Defender a la sociedad de un senador algo dictatorial que en defensa de la libertad, typical american

Esta defensa de los valores no se puede criticar como tópicazo de las americanadas, es un caso real y paso más o menos así. El otro asunto que se puede reprochar es la lentitud que en algunos momentos aflora entre el metraje de la película.

De lo mejorcito, la critica al infoentretenimiento que hay a lo largo de toda le película. El caso es un modo de hacer periodismo que te pone los pelos de punto. Es el antagonismo de lo que se hace hoy en día. Se trabaja bien, de cara al público pero sin perder de vista a los anunciantes que son los que dan de comer a los profesionales de la información. Se defiende la justicia frente al abuso, no como ahora que si se puede abusar de la gente (no siempre se hace) o si se puede aprovecharse de las situaciones se suele intentar.

La fotografía en blanco y negro lo que consigue es darle una seriedad mayor, un dramatismo que profundiza el drama de la acción. Al igual que ayuda a generar esa atmósfera el humo de todo el tabaco que fuman los protagonistas.

Mención especial a la banda sonora con la idea, brillante para mi gusto, de mostrarla en la pantalla a través de la radio. Si, digo mostrarla porque se ve a la cantante cantar (vaya, una redundancia) en un estudio de radio.

Fernando Serrano



Discurso final




Trailer






1 comentario: