sábado, 10 de diciembre de 2011

Kenneth Branagh y sus películas

Con motivo del cumpleaños, aunque ya la tenía pensada antes de saberlo, de Kenneth Branagh voy a hacerle esta entrada entorno a su figura. Para ello me baso en un par de películas suyas y en una serie de la BBC que hizo recientemente.

La primera película que quiero comentar de Kenneth Branagh es Enrique V. Adaptación bastante lograda de la obra de William Shakespeare sobre el monarca británico y su campaña en Francia.
De esta producción, de muy bajo coste por cierto, cabe destacar el discurso que hace Enrique V a sus tropas antes de enfrentarse a los franceses en la batalla de Azincourt. Otra cosa muy buena de la obra de teatro, ups, de la película es el Non nobis, Domine. Aquí os dejo las dos escenas con el discurso de San Crispín.








La siguiente película es otra obra de Shakespeare, Mucho ruido y pocas nueces. En este caso la película tiene algo más de gracia por el elenco de actores que participan:  Kenneth BranaghEmma Thompson , Keanu Reeves (el elegido)Denzel WashingtonKate BeckinsaleImelda StauntonRichard BriersRobert Sean Leonard (un joven que después será el mejor amigo del doctor House) y Michael Keaton. Lo mejor de esta película es como consigue Branagh adaptarla al cine, sin perder la frescura de los diálogos, en algunos casos mordaces, entre los personajes. Lo peor, es broma solo me hizo muchísima gracia, ver a Don Pedro de Aragón en versión Denzel Washington. 

Os dejo unos cuantos vídeos: el monólogo de Branagh, la introducción de la película y el juego de enredos típico de las comedias de Shakespeare.






Después sigue con obras de Shakespeare, Otelo y Hamlet, entre otras. Alguna que otra cosa interesante. Pero acabó actuando en Harry Potter y dirigiendo cosas como Thor, no sé algo hay que no cuadra con sus "inicios".

Pero no todo es malo. En 2008 actuó en la serie de la BBC, Wallander. Como abrán acertado los seguidores de Mankell. Si. si se trata de las adaptaciones de sus novelas. En la serie Branagh realiza una muy buena interpretación del inspector de la policía de Ystad. El personaje es algo oscuro y desesperante, no tiene algo por el que luchar y salvo por su hija y su padre está solo. Aun así la interpretación es buena. Se podría decir que convence.



Desde aquí solo queremos desear un buen feliz día a este actor y a los lectores que no se pierdan las grandes películas que tiene.


Fernando Serrano

2 comentarios:

  1. "Thor" no es mala. Al menos, no la labor de dirección (no voy a leterme con la representación de Asgard). Es una película de superhéroes mucho más correcta que varias otras del género. No sé qué manía tiene la gente a las películas de superhéroes...

    ResponderEliminar
  2. Muy completo. Así es. Enrique V fue la primera película que dirigió y es tremenda, tampoco entiendo cómo acabó con cosas como Thor (supongo que todo el elenco de Thor, que en parte está ahí por él, tampoco lo entiende a día de hoy) no porque sea mala -que lo es- sino que no es su estilo... Me quedo con el grande que supo llevar a Shakespeare al pueblo del siglo XX.

    ResponderEliminar