lunes, 6 de enero de 2014

El único superviviente (2013)


Director: 


Sinopsis: Adaptación de las memorias de Marcus Luttrell, donde relata sus experiencias en Afganistán durante 2005. A él y a otros marines les fue encomendada la misión de liquidar a un líder terrorista, pero la situación se complicó cuando los talibanes les tendieron una emboscada.


Afganistán. Misión en un inicio fácil y totalmente planeada. Pero todo se complica, y cada vez la bola crece más. La historia de siempre pensarán algunos, pero hay que saber que esa trama sucedió de verdad y solo volvió uno. 


 rueda de forma sobria una historia humana. Venía de dirigir una película de efectos especiales y fugaos artificiales, Battleship. Pero con El único superviviente se quita esa espina. Pues abandona las explosiones y los efectos especiales que abundaban en la anterior película, y hace algo más cercano a la realidad. La película presenta brevemente a todos los protagonistas. En veinte minutos ya rueda de forma cómoda y sin sobresaltos. Pero es entonces cuando todo empieza.


Berg guía de manera más que correcta la historia. Mezcla la primera persona y la tercera persona en la acción. Vemos lo que ven los protagonistas, pero a la vez sabemos más que ellos. Esto hace que la tensión y la agonía que sufren los militares americanos pase al espectador. Ver como el pastor va a pisar a Marcus () o ver como un talibán está apuntando con un RPG al Chinook. Eso es tensión y lo demás es tonterías. También está muy bien rodado los momentos de violencia, como puede ser el de la ejecución del inicio mientras a los americanos les están explicando la misión. Puede que aquí se le acuse de manipulador por mostrar al malo tan malo, pero igual es que es así. No olvidemos que está basada en hechos reales.



Otra cosa que me gusta es el énfasis a la hora de usar el primer plano. En este caso el director acierta, ya que es la mejor forma de mostrar el drama, el cansancio, la esperanza, el dolor, la muerte, lo heroico... Es mirada perdida que tienen durante la película los protagonistas no se podría mostrar sin el recuso del primer plano.

Peter Berg se rehace, con una película correcta, como director después del bache de Battleship con esta historia humana. Una historia dura, violenta y agónica. Es cierto que puede verse como patriotismo. Pero es una acción de guerra y siempre hay algo de eso, aunque en este caso no es así. 


@fserloz


Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario