lunes, 20 de diciembre de 2010

Siempre nos quedará París


Titulo: Casablanca   (1942)
Director: Michael Curtiz

Guión: Julius J. y Philip G. Epstein (Adaptación de la obra de teatro “Everybody comes to Rick’s” de Murray Burnett y Joan Alison).

Duración: 102 minutos.


Sinopsis:
         “Rick’s” es un café, regentado por un cínico americano, al que acude toda Casablanca en medio de la Segunda Guerra Mundial y en la Francia no ocupada de Vichy. Las autoridades galas, representadas por el capitán Renault, colaboran con sin embargo con los alemanes, que han enviado al mayor Strasser para intentar capturar a un peligroso líder de
la resistencia checa (Víctor Laszlo). Por su parte, un traficante llamado Ugarte ha conseguido dos salvoconductos que entrega a Rick antes de ser asesinado por los nazis. Rick en realidad es un idealista, pero un desengaño amoroso en París, justo antes de la ocupación, ha hecho de él un aparente cínico. De repente, aparece en el café la mujer que le dejó entonces (Ilsa) y de la que sigue totalmente enamorado. Ella resulta ser la esposa de Laszlo, al que acompaña en su intento de fuga a América. Ilsa intenta explicarle lo que pasó en París pero el dolor de Rick hace imposible el reencuentro, hasta que la necesidad de los salvoconductos para huir…

Autentico mito del cine, consiguió tres Oscars en la ceremonia de 1944 (a la mejor película, a mejor director y a mejor guión). Pero aún así no consiguió ser aparecer entre las 80 películas más taquilleras de la década, ni entre las 10 más rentables de la Warner de esos años.

Destacar la labor de los hermanos Epstein, los guionistas más carismáticos del Hollywood de la época. Estos eran unos genios del juego de palabras y unos magníficos creadores de diálogos. ¿Quién no recuerda el cruce de palabras entre Rick y Ugarte en el café: “Si tuviera tiempo de pensar en ti, te despreciaría”? O ¿cuándo Ingrid Bergman se dirige a Dooley Wilson (Sam) y le dice: “Tócala Sam. Toca El tiempo pasará”? También están las famosas frases entre Bogart y Bergman: “Siempre nos quedará París”


Destacar la actuación estelar de Humphrey Bogart, que sigue con su personaje de insensible por fuera y romántico por dentro, en esta película se aprecia de forma muy clara. También es muy buena la actuación de Ingrid Bergman, que desarrolló una de las mejores actuaciones de su carrera. Y finalmente destacar que el capitán Renault, interpretado por el inglés Claude Rains provoca la falsa idea de que el actor es francés de pura cepa.


No es sólo una película de amor y aventuras, es también una película con características propagandísticas. Fue rodada a inicios de la década de los 40, mientras se sucedía la II Guerra Mundial. Da a ver una imagen de los americanos como los buenos de la guerra, los que se sacrifican por el resto de Europa…

Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario