sábado, 26 de febrero de 2011

Los dioses deben estar locos (1981)


Director: Jamie Uys
 
Guión: Jamie Uys


Sinopsis: Los Bushman son  tribu africana que vive en armonía en mitad del desierto del Kalahari lejos de cualquier tipo de civilización. Un día, uno de sus miembros, Xi, recoge en la llanura una botella vacía de un refresco de Coca-cola. Pensando que se trata de un regalo de los dioses, la lleva ante su pueblo. En un inicio el extraño objeto es usado por todos los individuos de la familia para cualquier cosa. Pero será codiciado rapidamente por todos, rompiendo la paz de la tribu. Después de dos incidentes a causa del "objeto maligno" (así es como lo denomina Xi) deciden arrojarlo en el fin del mundo. 

La  película es una comedia, mejor dicho es una caricatura del proceso de globalización. El ejemplo de que una botella de Coca-cola, empresa conocida en toda la esfera terrestre, propicie un cambio en la tranquila sociedad de los Bushman es inmejorable. 
A primera vista la película parace que se está quedando contigo, primero te presenta la sociedad ideal de los bosquimanos. Luego el ajetreado y complicado mundo civilizado, caricatura buenísima de la sociedad consumista. Después de unos veinte minutos de presentaciones llega lo que nunca falta en el cine sobre África, un conflicto entre unos guerrilleros desalmados y el gobierno del país. Todo esto con una voz en off que recuerda a los documentales de la 2

Es increible como el desarrollo de la película va presentando a los personajes. La civilizada mujer rubia que cansada de la ciudad se va a pasar un tiempo a la sabana africana, el malvado guerrillero, el protagonista torpe que se enamora de la chica a las primeras de cambio, el galán guia de safaris que triunfa por donde pasa...


Una gozada de película, no es buenísima pero se deja ver. El rato que pasas, 109 minutos, se hace bastante corto. Muy buena para pasar un buen rato y de paso pensar sobre los problemas de la globalización, que tiene algunos como todo en este mundo, y como afecta a los distintos tipos de sociedades.

Trailer de la película



Los diez primeros minutos de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario