lunes, 10 de septiembre de 2012

Los Juegos del Hambre (2012)


Director: Gary Ross


Sinópsis: Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Juegos del Hambre, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos.


They just want a good show, that's all they want. 

Como suele ser habitualmente en los últimos años, el negocio del cine lleva a la gran pantalla los bestsellers y trilogias de moda. En este caso se trata de la primera parte de la trilogía de los Juegos del Hambre. Antes fue Crepúsculo, Eragon o la trilogía de Stieg Larsson.







La trama, en el libro está más trabajada como suele pasar en la mayoría de las adaptaciones, toca muchos puntos. Algunos de forma más profunda y otros de forma superficial. Los primeros son la sociedad de Panem. El sistema socio-político que presenta es tremendamente brutal. Doce distritos que se mueren de hambre y la capital que se presenta como el máximo lujo y lugar de placeres, aun así con esa forma de vida dominan el ámbito social. La otra crítica que presenta el de los reality show. Esta critica no es nueva y ya apareció en muchas películas, pero con niños como protagonistas en unas pocas menos, tal vez con la única con la que se pueda comparar (y de forma injusta) es con Battle Royale. En las pequeñas tramas que presenta son la amistad, que en algunos casos no sabes si es de verdad o es una simple carcasa; la supervivencia y la voluntad que tienen algunos personajes de ser uno mismo.


El centro de la película es Katniss Everdeen, interpretada por una convincente Jennifer Lawrence que consigue que el público aprecie a Katniss en su justa medida sin que tenga nada que atraiga, es una chica arrogante, sin amigos... al final puede que lo único que atraiga sea su voluntad de volver con su familia. A su alrededor flotan un elenco de personajes. Gale, interpretado por Liam Hemsworth el hermanísimo de Thor, es el único amigo que tiene Katniss. Petta,  llevado a la pantalla por Josh Hutcherson, es el otro tributo del distrito 12. Entre estos tres personajes principales se dará una serie de situaciones incómodas.

Otros personajes secundarios son Cinna, el estilista de Katniss. Le da vida el cantante Lenny Kravitz, al principio choca un poco, no te lo crees, pero está bastante bien. También destaca el papel de Rue, la chica del distrito 11, pequeña, frágil, la inocencia que se contrapone a la violencia instaurada por el Capitolio.

Esa violencia se palpa a lo largo de toda la historia, desde el inicio hasta el punto y aparte que la separa de una próxima entrega. La violencia está en las pesadillas, el ambiente de los distritos, La Cosecha, los entrenamientos y la arena. Hasta este último lugar no es una violencia física, pero si está presente. En cuanto a la violencia explícita está tratada de forma muy correcta, no llega al nivel de Battle Royale, pero es muy clara y en algunos momentos es demasiado fría, lo que buscan los espectadores del Capitolio. Espectáculo.

Los silencios, el ruido ambiente, la música ayudan a generar ese sentido de violencia y tensión a lo largo de la película. Porque las escenas de drama o comedia son pocas. Los Juegos del Hambre rodean todo el metraje con su halo de desdicha.

Tal vez la película no sea recomendable para los más jóvenes (el  directo a cuidado que sí), lo que no estoy de acuerdo es que el libro este dentro de la literatura juvenil, creo que es demasiado pesimista y duro.


Fernando Serrano

Trailer




No hay comentarios:

Publicar un comentario