viernes, 7 de octubre de 2011

Senderos de Gloria (1957)

Título: Senderos de Gloria (Paths of Glory)


Reparto: Kirk Douglas, Ralph Meeker y Adolphe Menjou



Sinopsis: En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados, condenar a muerte a tres hombres.


"El patriotismo es el último refugio de los canallas"


"El juicio del año" podría titularse. Stanley Kubrik consigue realizar una muy buena película que no deja indiferente. Alegato anitbelicista dicen unos, justicia exclaman otros, yo creo que no. Yo creo que el director busca más una caricatura del ser humano, busca representar al hombre como lo que es cuando solamente busca lo que quiere sin preocuparle.


Es una lucha entre dos tipos de hombres, el hombre como lobo para el hombre y el idealista que quiere la justicia digna, busca la verdad sabiendo que cuesta y no todo el mundo quiere que salga a la luz. El coronel Dax (interpretado por un genial Kirk Douglas) consigue ponernos de su lado, indignarnos con lo que estamos viendo. Consigue que al ir pasando los minutos nos vaya comiendo el interior una sensación de pena pero a la vez de esperanza. El General Paul Mireau (George Macready) y el General George Broulard (Adolphe Menjou) son la otra cara de la moneda, ambos buscan su beneficio propio, sin importarles lo que pasa a su alrededor.

Colonel Dax: Gentlemen of the court, there are times that I'm ashamed to be a member of the human race and this is one such occasion.

Con esta frase podría resumirse el argumento de la película, ver como la impotencia de una sociedad (en este caso es el ejercito francés durante la II Guerra Mundial) al ver como se cometen injusticias de forma impune.

Aparte de la visión de los dos tipos de hombres. Kubrik consigue una cosa que es increíble: muestra al hombre en su forma más elemental, muestra al hombre en situaciones límite...

Soldier 1: I'm not afraid of dying tomorrow, only of getting killed.
Soldier 2: That's as clear as mud.
Soldier 1: Well, which would you rather be done in by: a bayonet or a machine gun?
Soldier 2: Oh, a machine gun, naturally.
Soldier 1: Naturally, that's just my point. They're both pieces of steel ripping into your guts, only the machine gun is quicker, cleaner, and less painful, isn't it?
Soldier 2: Yeah, but what does that prove?
Soldier 1: That proves that most of us are more afraid of getting hurt than of getting killed. Look at Bernard. He panics when it comes to gas. Gas doesn't bother me a bit. He's seen photos of gas cases. Doesn't mean anything to me. But I'll tell you something though, I'd hate like the devil to be without my tin hat. But on the other hand I don't mind not having a tin hat for my tail. Why is that?
Soldier 2: You're darn tootin', because...
Soldier 1: Because I know a wound to the head would hurt much more than one to the tail. The tail is just meat but the head- ah, the head is all bone.
Soldier 2: That's...
Soldier 1: Tell me this. Aside from the bayonet, what are you most afraid of?
Soldier 2: High explosives.
Soldier 1: Exactly, and it's the same with me, because, because I know that it can chew you up worse than anything else. Look, just like I'm trying to tell you, if you're really afraid of dying you'd be living in a funk all the rest of your life because you know you've got to go someday, anyday. And besides...
Soldier 2: Yes?
Soldier 1: If it's death that you're really afraid of why should you care about what it is that kills you?
Soldier 2: Oh, you're too smart for me, Professor. All I know is, nobody wants to die.


Otra cosa que me parece genial son los distintos planos de cámara que se suceden dentro de la trinchera y en el campamento francés después de la batalla. Increíble el juicio, los diálogos entre los personajes, la música y finalmente la última escena es la guinda que todo buen director debe  pone al final de su  película.


Redonda del principio al final.


Trailer





Escena final





Por las trincheras francesas


No hay comentarios:

Publicar un comentario