lunes, 26 de septiembre de 2011

Nada que declarar (2010)

Título:  Nada que declarar (Rien à déclarer)

Director: Dany Boon


Sinopsis: Día 1 de enero de 1993: fecha de la creación de la Eurozona. Dos agentes de aduanas -un belga y un francés- se enteran de que sus puestos en la frontera de sus respectivos países están a punto de desaparecer. Para Ruben Vandervoorde , el agente de aduanas belga, la francofobia es una tradición familiar. El agente francés Mathias Ducatel es enemigo declarado de Ruben y está secretamente enamorado de su hermana. Para sorpresa de todos, Mathias y Ruben olvidan sus antiguas rencillas y deciden trabajar juntos, peinando las carreteras rurales fronterizas con un vehículo especial de las aduanas internacionales: un Renault 4L a punto de ir al desguace.



Tengo todo el derecho cuando se trata de evitar una invasión de comequesos a mi país


El director-guionista-actor Dany Boon vuelve al ataque con una nueva comedia en la que presenta el problema de la llegada del espacio Schengen dentro de un pueblo un tanto especial, no por lo que es sino por los que viven en él. 


La historia es simple. Usa el esquema de "Romeo y Julieta" pero en vez de enfrentar dos familias, lo que se enfrentan son dos ideas diferentes: cada uno de los policias tiene una fobia increible al otro país. El belga la tiene de nacimiento (se pasa ese odio a los francos de padres a hijos) y el francés más que rabia al otro país es enemigo de Vandervoorde (interpretado por un genial Benoît Poelvoorde).



La trama ayudada por la relación entre Mathias Ducatel (Dany Boon) y la hermana de Vandervoorde, este no sabe nada sobre el romance, Louise Vandenvoorde trata de poner sobre la mesa la peculiar situación de los dos personajes principales en el escenario de la aparición de la Eurozona. La escena es cómica y los antecedentes mayores aún. Solo basta imaginar que para jorobarse entre ellos hacen controles kilométricos y estúpidos. Pero todo cambia cuando Louise se cansa de la situación y exige a Mathias que se reconcilie con Vandervoorde, lo que lleva a que el policia francés se involucre en la patrulla mixta y así intentar llevarse bien con el hermano de Louise.

La película está llena de gags, juegos de palabras y acentos (lo mejor verla en Versión Original), chistes fronterizos, un 4L que sorprende al espectador, una banda de narcotraficantes malos malosos... 




Pero lo mejor de todo los diálogos entre padre e hijo (belgas) durante toda la película. No tiene desperdicio.


Fernando Serrano








Trailer




 "Ojalá nuestro cine popular fuera como éste (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Nuria Vidal: Fotogramas) 


 "Lúcida comedia fronteriza sobre la enemistad franco-belga (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Toni Vall: Cinemanía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario