jueves, 30 de mayo de 2013

La historia de Pixar: arte y tecnología

Cómo todos los últimos jueves de mes, aquí estamos de nuevo para ofreceros nuestro reportaje mensual. Esta vez será un poco diferente. Finales de mayo equivale para muchos a exámenes, para otros, a final de carrera, con todo el trabajo y estrés que cualquiera de esas dos situaciones conlleva. Trabajo que noa ha impedido escribir un reportaje en la misma línea que los anteriores, pero como no queríamos faltar a nuestra cita mensual, pusimos las neuronas a trabajar (más) para ofreceros algo distinto pero del mismo nivel.

Hemos pensado que esta vez, en vez de trabajar nosotros, vamos a aprovechar lo que ya tenemos a nuestra disposición. Uno de los temas que siempre he querido tratar (tengo la entrada medio escrita en mi cabeza, un día la escribiré aquí también) es Pixar. Así que como introducción a esa entrada que os ofreceremos en un futuro (más o menos lejano), os dejo aquí dos enlaces para ver (en inglés) The Pixar Story, un documental de 2007 en el que se cuenta la historia de esta compañía tan singular. Con intervenciones de gente como John Lasseter, Steve Jobs, Georges Lucas, John Musker, Ed Catmull o Brad Bird, entre otros. Disfrutadlo, y ya lo comentaremos.



Art challenges technology, and technology inspires art (John Lasseter)


lunes, 27 de mayo de 2013

The Transporter (2002)

Título: The Transporter

Director: Louis Leterrier y Corey Yuen

Intérpretes: Jason Statham, Qi Shu y Matt Schulze

Sinopsis: El exmilitar Frank Martin vive lo que parece ser una vida tranquila a orillas del Mediterráneo francés, donde presta sus servicios como un “transportador”, un mercenario que traslada bienes de un lugar a otro. Siempre sin preguntas de por medio. Frank se apega a un estricto juego de 3 reglas que nunca rompe. Regla numero uno: Nunca modifiques el trato. Dos: Omitir nombres. Tres: Nunca ver qué hay dentro del paquete. La carga más reciente de Frank aparenta ser igual a los incontables paquetes que ha entregado en el pasado. Pero cuando Frank se detiene en el trayecto, se percata que su “paquete” se mueve... 

I always say, the way a man treats his car is how he treats himself. 


Esta película, la primera de una saga, podría resumirse en una sola frase: Statham en estado puro.

Pongo por delante que el cine de acción (del de la escuela de Stallone y Co.) de hoy en día, el actor que más me gusta es Statham. No sé si es por su personaje, por el tipo de película, por si solo va a lo suyo... Pero es que el personaje de Frank le viene que ni pintado. Un antiguo militar, de las fuerzas especiales del ejercito americano, en Francia, retirado... Duro por fuera, pero como siempre con algo de corazón y de honor por dentro. 

lunes, 20 de mayo de 2013

En tierra hostil (2008)

Título: En tierra hostil

Director: Kathryn Bigelow

Intérpretes:  Jeremy RennerAnthony Mackie y Brian Geraghty


Sinopsis: En Irak, una unidad de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James. Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus subordinados, se planteen seriamente el riesgo que corren.

This box is full of stuff that almost killed me. 


Bigelow consigue con esta película una cosa muy difícil, que es enganchar al público a la trama a través de la tensión que se palpa en cada fotograma. ¿Quién iba a decir que una película de artificieros iba a ser tan amena?

lunes, 13 de mayo de 2013

Zombies Party (Una noche...de muerte) (2004)

Título: Zombies Party (Una noche...de muerte)

Director: Edgar Wright

Intérpretes: Simon PeggNick Frost y Kate Ashfield

Sinopsis: La vida de Shaun es un callejón sin salida. Se pasa la vida en la taberna local, "The Winchester", con su íntimo amigo Ed, discute con su madre y descuida a su novia, Liz. Cuando Liz le deja plantado, Shaun decide, finalmente, poner su vida en orden: tiene que reconquistar el corazón de su novia, mejorar las relaciones con su madre y enfrentarse a las responsabilidades de un adulto. Pero, por desgracia, los muertos están volviendo a la vida, y tratan de devorar a los vivos. Así que Shaun tendrá que enfrentarse a un problema más. Armado con un palo de cricket y una pala, emprende una guerra sin cuartel contra una horda de zombies para rescatar a su madre, a su novia e incluso, aunque a regañadientes, a su padrastro, al de su novia... llevándolos a todos al lugar más seguro y protegido que conoce: "The Winchester".


Don't forget to kill Philip! 


Una comedia romántica, dónde los zombies tienen un papel importante, por no decir que son el contexto de la historia. Si no lo veo no lo creo. Esto me dije antes de ver la película Zombies Party (Una noche...de muerte).

lunes, 6 de mayo de 2013

Las aventuras de Tadeo Jones (2012)


Director: Enrique Gato


Sinopsis: Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. 





¿Animación y española? Imposible que sea buena. Si esto es lo que afirman algunos, se equivocan (por lo menos desde mi punto de vista). Tadeo Jones es un buen ejercicio de la "industría" española. Es una aventura, tanto dentro como fuera de la pantalla, de la animación nacional.