lunes, 29 de abril de 2013

El enigma del cuervo (2012)

Título: El enigma del cuervo

Director: James McTeigue

Intérpretes: John Cusack, Alice Eve y Luke Evans

Sinopsis: Trata de los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe. El escritor colabora en la búsqueda de un asesino cuyos crímenes se inspiran en sus obras. La muerte de Poe siempre ha estado envuelta en el misterio: fue encontrado en las calles de Baltimore, en un estado deplorable, vistiendo la ropa de otra persona, y repetía el nombre de Reynols, un explorador polar protagonista de sus novelas. Poco después, murió en el hospital sin llegar a explicar lo que le había sucedido. Sus últimas palabras fueron, ¡Que Dios ayude a mi pobre alma!

You are referring to one of my stories. A work of fiction! 

Si Edgar Allan Poe levantase la cabeza, y viese la película, la verdad es que no sé que pensaría. Seguramente volvería a recostarse en la tumba. Porque usarle de excusa para hacer un pseudothriller no sé si es del todo bueno.

jueves, 25 de abril de 2013

"TV, or not TV: that is the question"

El martes pasado fue 23 de abril, día del libro, así que supongo que estaréis todos esperando que os recomendemos las mejores adaptaciones literarias, ¿no? Pero como eso ya lo han hecho todos los blogs que hablan de cine, en el reportaje mensual de Tócala otra vez, Sam hemos decidido ser originales y hablar de algo –de alguien, mejor dicho– a quién también recordamos el 23 de abril y que lleva presente en nuestras pantallas desde los comienzos mismos del cine: William Shakespeare*.

File:Shakespeare.jpgEl número de veces que se ha usado una obra de Shakespeare para crear una serie o una película (sin olvidarnos de las óperas o los ballets derivados de sus obras) es inmenso, por lo que cabría  preguntarse el por qué de su éxito. Una de las razones debe ser la universalidad de su obra. Siendo obras de teatro de época, los temas tratados en muchos dramas son temas universales (venganzas, dudas, celos, ambición), mientras que las comedias ligeras siempre son bien acogidas por el gran público. Otra es la gran tradición teatral de los ingleses y eso que podríamos llamar su "orgullo cultural". A veces parece que lleven a Shakespeare en la sangre, e interpretar un gran papel del Bardo es un paso importante en la carrera dramática de todo actor inglés. No olvidemos que muchos de los actores de cine o televisión ingleses se han formado en el mundo del teatro, y que muchos de ellos compaginan ambas carreras durante toda su trayectoria profesional.



lunes, 22 de abril de 2013

Criadas y señoras (2011)


Director: 


Sinopsis: Mississippi, años 60. Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

Fried chicken just tend to make you feel better about life.

Un drama sureño ambientado en los Estados unidos de los años sesenta en defensa del racismo y la amistad. Esa es la película que nos trae , más conocido por sus interpretaciones que por sus direcciones, ya que no fue muy aclamado por el único largo realizado hasta esta película, Pretty Ugly People. Ahora Taylor tiene la oportunidad de redimirse, y parece que ha acertado con la fórmula del éxito. En común entre sus dos largometrajes tenemos la lucha por una clase que en principio parece inferior. En Pretty Ugly People denunciaba el sobrepeso, y en esta ocasión, con algo más de transfondo, denuncia las injusticias a las que se veían sometidos los negros a mediados del siglo pasado, apoyándose en la experiencia de , genial en su papel de Skeeter Phelan, al igual que todo el reparto.

jueves, 18 de abril de 2013

Once Upon a Time, cuando los cuentos se hacen realidad

El día de su vigesimoctavo cumpleaños, Emma Swan (, la rubia de House) recibe la visita inesperada de Henry (), el hijo que dió en adopción hace años y del que no ha vuelto a saber nada, quien le insiste para que le acompañe a Storybrooke, el pueblo donde él vive y en el que, según él, los habitantes son víctimas de una maldición que sólo ella puede romper. Emma no se lo cree, naturalmente, pero accede a acompañar a Henry a su casa. Lo que comienza como un simple viaje de ida y vuelta se convertirá en una aventura llena de sorpresas.

Así es el inicio de la primera temporada de Once Upon a Time (OUAT), serie norteamericana de la cadena ABC creada por los guionistas de Perdidos (hay varios guiños hacia esa serie en OUAT) y cuya segunda temporada terminará en mayo. En España la estrenó primero AXN y luego la emitió Antena 3 con el nombre de Érase una vez. La segunda temporada aún no se ha emitido en nuestro país.

Emma Swan, la protagonista
Uno de los aciertos de la serie está en relatar dos historias de forma paralela: la de Emma Swan, que tiene lugar en el mundo real, y la de los habitantes de Storybrooke en su vida pasada como personajes de cuento en su mundo antes de la maldición, que se cuenta mediante varios flashbacks y de la que los habitates de Storybrooke no recuerdan nada.

La narración protagonizada por Emma tiene como trama central el reencuentro de ésta con su hijo y  las luchas que tiene con la madre adoptiva de Henry, Regina, la alcaldesa de la localidad. Conocemos a la vez que Emma los diferentes personajes del pueblo y asistimos a los intentos de Henry por hacerle creer que la maldición de la que le habla (y que él decubrió en su libro de cuentos) es real.

Sin embargo, la narración que en muchas ocasiones es más interesante es la que nos vuelve a contar los cuentos, más inspirados por las adaptaciones de Disney que por los textos tradicionales –no olvidemos que la cadena ABC es de Disney–, con algún que otro toque distinto que logra sorprender al espectador. La unión de ambas tramas da un ritmo interesante a la serie, ya que hay ciertos paralelismos (como puede ser la historia de amor imposible entre Mary Margaret/Blancanieves y su príncipe encantador).
Regina Mills, la alcaldesa de Storybrooke

El único problema (a parte del chirrío que producen algunos efectos especiales) reside en que quizás se centre demasiado en Blancanieves () y su lucha contra su madrastra (), la alcaldesa de Storybrooke y responsable de la maldición), lo que quizás pueda llegar a cansar un poco. Lo mejor son los  giros inesperados que da en algunas historias, con lo que consigue sorprender al espectador. Y resulta muy entretenido intentar adivinar qué personaje de cuento es cada personaje del pueblo (los juegos de palabras con algunos nombres dan alguna que otra pista).

El mejor personaje de la serie es, sin duda alguna, tanto por el talento del actor como por el carisma del personaje y su peso en ambas tramas, Mr Gold/Rumpelstiltskin (), conocido en nuestra cultura como "el Enano Saltarín", famoso por los tratos que hace con todo el mundo a cambio de magia. Entre los secundarios, destacan el misterioso escritor (Eion Bailey) y Ruby/Caperucita  Roja, alias "Red" () o el Sombrerero Loco (Sebastian Stan).

Blancanieves

OUAT cuenta con 22 episodios, lo que hace que, en ocasiones, la historia se alargue demasiado, llegue a aburrir y parezca que se esté estirando el chicle. Como es normal, algunas historias aportan poco a la trama principal y se dejan muchas preguntas en el aire. A pesar de ser una buena serie de entretenimiento familiar, es algo irregular. Y en algunos momentos parece más un melodrama pasteleos que una serie con ganas de triunfar. 

Uno llega a Storybrooke escéptico, como su protagonista, con dudas de si es el sitio correcto donde dejarse caer durante un tiempo. Pero si, como Emma, decidimos quedarnos, la serie nos dejará recuerdos de todo tipos: emocionantes, aburridos, alegres, tristes... y puede que incluso nos haga creer de nuevo en la magia.