jueves, 29 de agosto de 2013

Parque Jurásico: 20 años después, los dinosaurios vuelven a las salas

Aviso: esta entrada es una mezcla de visión (muy) personal (entenderéis el por qué en el primer párrafo) y análisis de la película veinte años después. A pesar de ello, en lo analítico creo ser bastante objetiva, no digo que sea bueno porque me guste, si no porque, haciendo abstacción de mis gustos pesonales al volver a ver la peli, sé reconocer los valores de la misma.

Con ocasión del vigésimo aniversario, la magnífica Parque Jurásico se ha reestrenado en múltiples salas de cine en España (en la inevitable versión 3D). Porque éste es un blog serio, que si no insertaría aquí un gif que mostrase cuál es mi estado de excitación cuando supe la noticia. Excitación fue una de mis reacciones, seguda de "¿veinte años? ¿ya? Me estoy haciendo vieja..." Porque (y perdonad que me ponga algo personal) que haya estudiado lo que he estudiado y me haya aficionado al cine como lo he hecho es culpa -en parte- de Spielberg y sus dinosaurios. Recuerdo que cuando la vi por primera vez me encantó. Los dinosaurios (una combinación de CGI y muñecos animatrónicos o marionetas) parecían reales, a mi yo infantil le encantaron y en aquél momento decidí que quería ser paleontóloga, cogí todos los libros de la biblioteca pública sobre dinosaurios y me los empollé, y me tragué todos los documentales que hubo sobre dichos animales (como la magnífica -para la época- serie-documental de la BBC Caminando entre dinosaurios), los programas de making off que pasaban en la tele (de aquellas no había DVDs)... y acabé estudiando arqueología (pero eso es otra historia... y debe ser contada en otra ocasión).

La historia (basada en la novela homónima de Michael Chricton) es de sobras conocida: un rico millonario decide poner en marcha un parque de atracciones en el que las atracciones son dinosaurios recreados genéticamente gracias al ADN fosilizado en los mosquitos atrapados en ámbar y al ADN de ranas (para rellenar los huecos y completar las cadenas de ADN). Antes da abrirlo al público, los inversores piden que se haga un estudio del parque. Para ellos, el señor John Hammond () invita a un paleontólogo (), una paleobotanista (), un matemático téorico () y un abogado () (esto empieza a parecer un chiste malo), asi que sus dos nietos, a hacer una visita del parque. Como es de esperar, nada sale como estaba previsto...

La película, vista ahora, ha envejecido muy bien. Prácticamente todos los exteriores se rodaron en una isla de Hawai, llegando hasta a aprovechar una tormenta real para filmar amgunas de las escenas más memorables. Los primeros planos de los dinosaurios, ya sea de la cabeza o de las patas, son marionetas o muñecos animatrónicos, reservándose la CGI para planos de grupo o imágenes de un dinosaurio entero. de esta forma, los muñecos (muy realistas) dans tal solidez material al 'bicho' que cuando lo vemos entero, nos creemos de verdad su presencia. Esto de limitar los efectos especiales también tuvo como consecuencia el ayudar a que la película no envejeciera demasiado.

Y si hay que destacar algo, es -sin duda- la banda sonora del maestro John Williams: ya sea un viaje en helicóptero, el primer plano de los dinosaurios o una persecuciòn en jeep, los acordes del maestro acompañan la acción de manera ejemplar, sin quitarle protagonismo pero dandole más emoción. Y al salir de la sala, nos encontramos tarareando el tema principal.

Y para terminar, unos apuntes:
Me encanta este póster

-Cuentan que Spielberg hizo esta película contando con que sería un blockbuster que le permitiría compensar y financiar La lista de Schindler, ya que pensaba que iba a ser un fracaso comercial, pero aún así quería hacerla. El éxito de ambas fue una sorpresa.
-Con permiso de los dinosaurios, Jeff Goldblum es el amo de la función. No me extraña que contasen con él para la segunda parte.
-La emoción de Lex al ver que los coches van equipados con un CD interactuvo... ¿os acordáis de esos CDs? La película no habrá envejecido, pero la tecnología...
-Me sigue encantando el señor ADN. A pesar de saber que lo que explica es imposible (si lo mezclan con ADN anfibio, ¿por qué ningún dinosaurio tiene caractéristicas anfibias, a parte del hecho de cambiar de sexo para poder reproducirse? Da igual, me encanta el bichito.
-No puedo evitar el recordar esta peli cada vez que alguien come gelatina.
-Se me siguen poniendo los pelos de punta con esta escena, como la primera vez que la vi ¿a vosotros no? "Welcome to Jurassic Park"
-Me encanta que sea el T-Rex quien acaba salvándolos a todos.
-Quiero una garra de velocirraptor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario