martes, 28 de febrero de 2012

Senna (2010)


Título: Senna

Director: Asif Kapadia

Guión: Manish Pandey


Sinopsis: Largometraje documental que recorre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994), desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después en el Gran Premio de San Marino. 


The best decision is my decision!




El documental está montado de tal forma que parece que estamos viendo una película convencional. Con su inicio, nudo y desenlace. Tiene sus protagonistas y sus antagonistas, sus historias secundarias...

Aparte de contar la vida de Ayrton Senna, el documental saca a la luz como era, y como puede que sea ahora, la política interior de la F1, las tensiones que hay dentro de un equipo y que fuera solo se ven cuando ya va a explotar la bomba.

viernes, 24 de febrero de 2012

Porco Rosso (1992)


Título: Porco Rosso

Director: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki



Sinopsis: Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo.



A pig that doesn't fly is just a pig.


En esa frase se condensa toda la película. Porco fue un piloto de las fuerzas aéreas italianas cuando tenía forma humana, pero ahora se dedica a cazar a los piratas que pueblan los aires. 


La película arranca con mucha fuerza. La primera acción es rápida y algo movidita, no llega al nivel de La princesa Mononoke.

lunes, 20 de febrero de 2012

The Way (2010)


Título: The Way

Director: Emilio Estevez





Sinopsis: Tom Avery es un reputado oftalmólogo de California, viudo, que un día recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo Daniel ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena, Tom, desolado, viaja a Francia, y descubre que Daniel comenzaba a hacer el Camino de Santiago, por lo que decide hacerlo por él.



You don't choose a life, dad. You live one.


El peregrino no hace el camino, sino que el Camino hace al peregrino. Con está frase tan real como la vida misma se podría resumir esta película de Emilio Estevez, el hijo de Martin Sheen, cuyo verdadero nombre es Ramón Antonio Gerard Estevez (es de ascendencia gallega, lo que también explica algo más la película).

sábado, 18 de febrero de 2012

El caso Farewell (2009)


Director: Christian Carion



Sinopsis: Moscú, años 80, Guerra Fría. Defraudado por el régimen comunista, el coronel del KGB Serguei Grigoriev se propone derrocarlo. Se pone en contacto con el ingeniero francés Pierre Froment, al que proporciona información altamente confidencial que no tarda en llegar al propio Mitterrand, quien, a su vez, alerta al presidente Reagan sobre la existencia de una gigantesca red de espionaje gracias a la cual los soviéticos conocen hasta el más mínimo detalle de las investigaciones científicas, industriales y militares de los países occidentales. Pierre Froment se verá entonces implicado en un gravísimo asunto de espionaje que, además de sobrepasar su capacidad, pone en peligro su vida y la de toda su familia.



Cuando vas a ver una película de espías, lo mínimo que esperas son persecuciones, algún que otro tiro y tensión por todos lados mientras ves como al protagonista, al que por cierto, has cogido cariño lo van a pillar de un momento a otro esos malos que le persiguen.

lunes, 6 de febrero de 2012

Furia (1936)

Título: Furia

Director: Fritz Lang




Sinopsis: Durante un viaje, Joe Wilson llega a un lugar desconocido, donde es encarcelado por un delito que no ha cometido. Un motín popular provoca el incendio de la cárcel de modo que todos dan por muerto al forastero. Sin embargo, Wilson consigue sobrevivir e intentará que sus asesinos corran la misma suerte de la que él escapó milagrosamente. 



The mob doesn't think. It has no mind of its own. 



Primera película de Fritz Lang en Estados Unidos y escogió para ello un tema no poco controvertido en esos momentos. El problema de la masa como actor violento en la sociedad.

sábado, 4 de febrero de 2012

V de vendetta (2005)

Título: V de vendetta

Director: James McTeigue

Reparto:  Hugo WeavingNatalie Portman y Rupert Graves


Sinopsis: En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano. Una tarde, tras el toque de queda nocturno, la joven Evey es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V. El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para combatir la falta de libertad. A partir de ese momento, las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.


He used to say that artists use lies to tell the truth, while politicians use them to cover the truth up. 


El moderno Conde de Montecristo, con algunas gotitas de 1984 y algo del Fantasma (de este último con algo más de violencia y muertes). También tiene una clara influencia de Guy Fawks, un inglés que intento atentar contra el rey en 1605, para ser exactos el 5 de noviembre (esta fecha es bastante especial en la película). Además la película comienza con Guy Fawks, con su detención y su posterior ejecución en la horca.