martes, 28 de febrero de 2012

Senna (2010)


Título: Senna

Director: Asif Kapadia

Guión: Manish Pandey


Sinopsis: Largometraje documental que recorre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994), desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después en el Gran Premio de San Marino. 


The best decision is my decision!




El documental está montado de tal forma que parece que estamos viendo una película convencional. Con su inicio, nudo y desenlace. Tiene sus protagonistas y sus antagonistas, sus historias secundarias...

Aparte de contar la vida de Ayrton Senna, el documental saca a la luz como era, y como puede que sea ahora, la política interior de la F1, las tensiones que hay dentro de un equipo y que fuera solo se ven cuando ya va a explotar la bomba.
También muestra la faceta más humana de Senna, sus forma de pensar, su forma de vivir, como quería que se le recordase...


El documental no se hace aburrido a pesar de durar casi dos horas o de ser todo imágenes de archivo y no ser un biopic que siempre han triunfado en las salas de cine. En algunos momentos puede parecer que lo que estas viendo no tiene nada de interesante o que es lo mismo que has visto hace un momento con otras imágenes, aun así todo encaja a la perfección. Encaja, porque consigue crear un clima de tensión entre Senna y Alain Prost, entre Senna y el director de la FIAJean-Marie Balestre. Entre los dos primeros era más una tensión deportiva que en algunos casos llegó a algo más que la pista, por ejemplo cuando Prost sacó a Senna de la pista en la carrera decisiva y por la cual el piloto francés consiguió el campeonato del pilotos (de la misma forma Senna ganó al siguiente año). Sin embargo con el segundo era una rencilla personal y de carácter más política. Senna siempre se intentó apartar de la política y el dinero, a él lo que le gustaba era competir y ganar. Pero a la FIA, o por lo menos así se manifiesta en el documental, no le parecía que él tenía que ser el ganador y en varias carreras se vio afectado por decisiones de los comisarios.

También el documental pone de manifiesto una cara que no muy políticamente correcta, esta es su religiosidad. Senna era un hombre con una fe bastante grande o por lo menos eso así aparece reflejado. No solo en el ámbito privado, sino que también lo ponía de manifiesto en distintas ocasiones, entrevistas, declaraciones... Senna creó una fundación para ayudar a niños y familias necesitadas. También es bastante impresionante como afectaban al piloto brasileño los incidentes durante las carreras, los accidentes, choques... esto da una imagen totalmente diferente a la que nos muestra la televisión.
Fernando Serrano

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario