sábado, 22 de octubre de 2011

Monstruos, S.A. (2001)





Sinopsis: Monsters Inc. es la mayor empresa de miedo del mundo, y James P. Sullivan es uno de sus mejores empleados. Asustar a los niños no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un día una niña se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos.
There's nothing more toxic or deadly than a human child. A single touch could kill you. Leave a door open, and one can walk right into this factory; right into the monster world. 

El mundo de los humanos y el de los monstruos se separan por una simple puerta de armario, algo demasiado débil y a la vez fuerte.
Ambos mundos son peligrosos el uno para el otro. Los monstruos dependen de los humanos, en especial de los gritos de estos para conseguir la energía para poder vivir. A la vez que los humanos son peligrosos para los monstruos, ya que el solo contacto de un humano, y sobre todo de un niño, puede matar. Ya que son especialmente tóxicos.

Lo que más se aprecia de esta película, como suele ser típico en Pixar, es los valores que transmite a través de la diferenciación de los dos bandos, los buenos buenísimos y los malos malísimos. Los dos personajes principales: James P. "Sulley" Sullivan y Mike Wazowski son dos amigos, pero no son unos personajes redondos, esféricos desde el principio de la película. A lo largo de la historia van evolucionando gracias a la niña, Boo. El malo, Randall Boggs, es un personaje que es como es desde el principio hassta el final de la película, no cambia en ningún momento.

 Los valores que aporta la película son muchos y hay algunos muy claros y otros no tan claros. El más claro es el de la amistad, compañerismo, lealtad... Todos ellos están en la pareja de los protagonistas.

También la película de forma algo más sutil habla de otros aspectos, me refiero a dos o tres frases que aparecen a lo largo de la película con motivo del ahorro de energía.

Todo la película tiene como trasfondo el problema de conseguir energía. "Ya que los niños de hoy en día no se asustan como antes", afirma Henry J. Waternoose, jefe de Monsters Inc, en varios momentos de la película. Esto puede considerarse algo crítico con las grandes empresas de energía y no es la última vez que Pixar utiliza esto para hacer una película. La última de la compañia, Cars 2, tiene como argumento el fin del petróleo y las nuevas energías limpias. Es ciertto que hasta esta película nunca lo habían puesto tan a la vista




Lo que más llama la atención, fuera del argumento e historia, es como ha evolucionado en tan poco tiempo la animación digital. Al ver películas como la primera de Toy Story, Bichos o esta misma uno se da cuenta del avance que ha sufrido esta industria en menos de 15 años.


Fernando Serrano



 "Singular, preciosa, divertidísima fábula" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)


Tomas Falsas de la película


No hay comentarios:

Publicar un comentario