viernes, 9 de septiembre de 2011

Band of Brothers (2001)


 Gran entrada sobre una gran serie (detrás del recodo):

Hace diez años la HBO estrenaba en Estados Unidos Hermanos de sangre, una de las mejores series (si no la mejor, en mi opinión) que se hayan hecho jamás en la televisión. Pero ya se sabe, it's not TV, it's HBO. La mini serie, de diez episodios, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks –que ya habían trabajado juntos en Salvar al soldado Ryan– está basada en el libro homónimo de Stephen E. Ambrose y cuenta la historia de (cojan aire…) la compañía E (Easy) del Segundo Batallón del Regimiento 506 de Infantería Paracaidista
de la División 101 Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos (¡toma esa!) durante la Segunda Guerra Mundial, desde su formación y entrenamiento en el campamento de Toccoa (EEUU) hasta el final de la guerra, pasando por el desembarco de Normandía, la operación Market Garden, la Batalla de las Ardenas y demás. Entre sus muchos premios y nominaciones destacan el Globo de Oro a la mejor mini serie o película hecha para la televisión y seis Emmys, entre los que se encuentran el de mejor mini serie, mejor dirección y mejor reparto.

Hasta ahí los datos técnicos, y ahora no sé por dónde seguir. Podría decir que es una serie sobresaliente, una maravilla en forma de DVD, y ya lo habría dicho todo. Personalmente, la Segunda Guerra Mundial me interesa mucho, como lo hace toda la época que va desde la Gran Guerra hasta la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín. Spielberg y Hanks ya se habían acercado al tema en Salvar al soldado Ryan, y la influencia y experiencia de esta cinta se nota mucho en la serie : unos decorados y efectos especiales  de primera, una producción muy cuidada, la omnipresencia de la técnica de "cámara en mano", la fotografía algo gris y oscura y unas muy buenas interpretaciones. A lo largo de la serie se sigue la evolución de los paracaidistas de la Easy, se ve cómo evolucionan y cómo se enfrentan a las distintas situaciones. Los actores representan a personas reales, soldados que vivieron esa guerra en primera persona. Se encontraron con ellos, entrenaron como entrenaron ellos. Cada episodio se centra o está contado desde el punto de vista de un hombre distinto y, episodio tras episodio, los vamos conociendo a todos, comprendiendo, admirando, respetando. Hermanos de sangre nos muestra el lado humano de los soldados, la cobardía y el valor, la temeridad y la incompetencia, la solidaridad, la amistad, el respeto, la venganza, el miedo, el horror. Y no deja de ser paradójico que en una serie que, lo quiera o no, ensalza la labor del ejército americano, uno de los discursos más emotivos sea el de un general alemán dirigiéndose a sus tropas tras la rendición.
La cabecera puede no ser tan elegante como la de Pacífico, pero aun así es preciosa, como también es la música de Michael Kamen (hablando de la música, no hay que perderse el Requiem for a Soldier de la cantante Katherine Jenkins, que pone letra al tema principal de la serie). En lo estrictamente personal, mis episodios preferidos son el primero, "Currahee" (que significa algo así como "aguantamos solos si estamos unidos", "we stand alone together" y que se convirtió en el lema de la Easy), el sexto, "Bastogne" (sencillamente precioso) y el noveno, "¿Por qué combatimos?" (estremecedor, con intercambios de miradas que lo dicen todo. Y con Beethoven). Sobre los personajes, me encantan Winers , 'Doc' Roe y Lipton. Sobre los hombres que representan, los admiro a todos. Como dice Winters en una de las entrevistas que preceden cada episodio citando una carta, fueron una compañía de héroes.
Currahee


 Con el permiso de Detrás del Recodo


2 comentarios: