viernes, 3 de junio de 2011

La bella y la bestia (1991)

Título: La bella y la bestia
Reparto:  Paige O'Hara, Robby Benson y Richard White


Premios:
  • 2 Oscars: Mejor banda sonora original, canción original. 6 nominaciones.
  • 3 Globos de oro: Película comedia o musical, bso, canción. 4 nominaciones.
  • 2 nominaciones BAFTA: Mejor banda sonora original, efectos visuales.
  • Premio especial a película animada National Board of Review.

Sinopsis: Un hechizo abre esta historia, en la que un cruel príncipe es convertido en una horrorosa bestia. Para romper el hechizo, la Bestia deberá alcanzar el amor verdadero antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada. Bella es una joven soñadora que vive en un pueblo con su padre Maurice, un inventor al que muchos consideran un viejo chiflado. Maurice marcha a una feria de inventores, pero se pierde en el camino y acaba prisionero en un extraño castillo. Bella, preocupada al ver que el caballo de su padre regresa sin él, sale en su busca y al llegar al castillo descubre que su padre es prisionero de una bestia, pero aún así decide intercambiarse con su padre para salvarlo.

Puede que sea una de las mejores películas de animación de Disney contando con la increíble producción de
Pixar y la mejor solo con Disney.


Película no solo de amor o para niños. Película que muestra el cambio en la persona en que no solo hay bestia, si no que también hay humanidad donde no lo aparenta y no la hay donde supuestamente la tendría que haber, esa es la diferencia entre la Bestia y Gaston, el malo de Disney más "guapo, apuesto, narcisista..., simplemente carismático" que tiene rendido a sus pies a todo el pueblo menos a Bella y su padre Maurice.

Que la película empiece de la forma en que lo hace le da un toque un tanto infantil, no solo parece que te estén contando un cuento, si no que es que lo está haciendo. También es un musical, ganó dos oscars: a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción original. También ganó un Globo de Oro y dos Grammy en el ámbito musical.

El mejor de la historia, no sé que decir, hay muchos pesonajes buenos. La pareja Lumiere y Cogsworth son como el perro y el gato (en la película aparecen el perro es una butaquilla y el gato un cojín) pero ambos se complementan a la perfección. La señora Potts (doblada por Angela Lansbury, que cuadra a la perfección) es como una madre para todos. Maurice es un inventor con grandes ideas pero con poca fortuna. Lefou es como el Pepito Grillo de Gaston pero en versión sin ganas de discutir. Gaston ya está explicado y la Bestia es un hombre dentro de una prisión que perdió la esperanza (y los modales) pero que puede que aflore todo ello algún día. De Bella es simplemente una de las mejores "princesas" que han pasado por Disney y como dijo alguien: "es friki, lee libros, ayuda a su padres con los inventos y cuando entra en el castillo y conoce a sus habitantes, ¡qué son objetos que hablan! sonríe" (algo así). Aun así es encantadora.

El punto fuerte de la película, aparte de las canciones que son muy buenas, es la animación. Con esta película empiezan a intercalar animación tradicional, de esa de lápiz y goma, con animación digital. Se puede ver en una de las mejores escenas de la película: el vals que bailan Bella y la Bestia.

No es solo para niños, también disfrutan los no tan jóvenes. Y si se ve por favor en Versión Original (con subtítulos en el idioma que se quiera) por que el doblaje pierde mucho en los grandes clásicos de Disney.

Algunas de las canciones




1 comentario:

  1. Una de las películas de Disney que mas me gusta… y no ha envejecido nada mal. La BSO (el 'score' instrumental) es una pasada, no hay más que escuchar el prólogo :

    http://www.youtube.com/watch?v=FvKikBYvREI&feature=related

    Y del músical de Broadway, me encanta esta cacnción que no es de la película :

    http://www.youtube.com/watch?v=vvsBXOBskNk

    ResponderEliminar